DE WASHINGTON, DC, y Santo Domingo, 12 de junio de 2018.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos informó la tarde del martes que canceló el visado al senador dominicano Félix Bautista y a integrantes de su familia, incluida su esposa.

A través de un comunicado de prensa difundido por la Oficina del Portavoz, indica que El Departamento "designa públicamente al senador dominicano, Félix Ramón Bautista Rosario bajo la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado del año fiscal 2018, las operaciones exteriores y los programas relacionados con la Ley de Asignaciones, debido a su implicación en la corrupción significativa".

De igual modo, el Departamento de Estado congeló las cuentas del legislador en Estados Unidos, y sus ciudadanos no pueden hacer ningún tipo de negociación con Félix Bautista.

Refiere que "la Sección 7031 (c) establece que, en caso de que la Secretaría de Estado tenga información creíble de que los funcionarios extranjeros han estado involucrados en la corrupción significativa o violaciónes graves de los derechos humanos, las personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para la entrada en los Estados Unidos".

Apunta que la ley también requiere que el Secretario de Estado proceda al designar públicamente o en privado con los funcionarios y sus familiares.

"Además de la designación del senador Bautista, el Departamento también incluye a la esposa del senador por la provincia San Juan de la Maguana, Sarah Haydee Rojas Peña, sus hijos menores de edad, y sus otros hijos incluyendo a Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Felix Augusto Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Bautista Fidel Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme.

Tras conocerse detalles del comunicado del Departamento de Estado, La embajada estadounidense en República Dominicana precisó que el Departamento de Estado, además del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, les canceló el visado para entrar a Estados Unidos a la esposa del legislador y a todos sus hijos.

"El Departamento designa públicamente al senador dominicano Félix Ramón Bautista Rosario bajo la sección 7031(c) de la Ley de asignaciones del Departamento de estado, operaciones en el extranjero, y programas relacionados al año fiscal 2018, por su involucramiento en actos de corrupción significativa. La sección 7031(c) establece que, en los casos en los cuales el Secretario de Estado recibe información fidedigna sobre funcionarios extranjeros que hayan estado involucrados en corrupción significativa o en graves violaciones a los derechos humanos, esas personas y los miembros de su familia inmediata pierden su elegibilidad para entrar a los Estados Unidos", agrega el comunicado de prensa de la embajada estadounidense.

Diariodominicano.com reproduce a continuación el texto del comunicado heco publico la tarde del martes por el Departamento de Estado de Los Estados Unidos de América:

Nota para los medios

Oficina del Portavoz

Washington DC

12 de junio 2018

El Departamento se designe públicamente a República Dominicana senador Félix Ramón Bautista Rosario bajo la Sección 7031 (c) del Departamento de Estado el año fiscal 2018, las operaciones exteriores y los programas relacionados con la Ley de Asignaciones, debido a su implicación en la corrupción significativa. Sección 7031 (c) establece que, en caso de que la Secretaría de Estado tiene información creíble de que los funcionarios extranjeros han estado involucrados en la corrupción significativa o violaciónes graves de los derechos humanos, las personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para la entrada en los Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado proceda para designar públicamente o en privado con los funcionarios y sus familiares. Además de la designación del senador Bautista, el Departamento también se designe públicamente a su esposa, Sarah Haydee Rojas Peña, sus hijos menores de edad, y sus otros hijos incluyendo Félix Ramón Bautista Abreu, Félix José Bautista Abreu, Felix Augusto Bautista Abreu, Félix Miguel Bautista Soler, Félix Bautista Fidel Grullón, y Yanilssa Bautista Bencosme.

Para obtener más información, póngase en contacto con INL-PAPD@state.gov .

La Oficina de Gestión de Sitio Web de la Oficina de Asuntos Públicos,