Por Luis Alberto Sierra G.

PANAMA, 12 jun (Xinhua) -- El primer año de relaciones diplomáticas que celebrarán mañana miércoles China y Panamá ha sido fructífero, porque ha permitido lograr muchas cosas en el corto plazo, aseguró el vicecanciller panameño, Luis Miguel Hincapié.

En entrevista con Xinhua, el funcionario resumió el año que pasó como "exitoso y movido".

China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas el 13 de junio de 2017.

Los frecuentes intercambios de visitas de altos funcionarios de ambos países, y el propio viaje que hizo el presidente panameño, Juan Carlos Varela, a China, son para Hincapié reflejo de lo movido que han sido estos 12 meses.

Varela visitó China en noviembre pasado, en la primera visita de Estado de un presidente panameño a dicha nación.

"Ese éxito ha generado que hayamos tenido que movernos rápido para algunas cosas que se negociaron cuando se establecieron las relaciones (diplomáticas)", afirmó Hincapié.

Explicó que al jugar la cancillería panameña un papel de coordinación en las nuevas relaciones, fue necesario al principio una adaptación y tener un equipo especial para ver los temas.

"No es todos los días que se establecen relaciones con un país tan grande como China, con tantas repercusiones y buenas repercusiones para Panamá", señaló el viceministro.

Hincapié destacó la firma de más de 20 acuerdos, la apertura del primer vuelo directo de Air China entre Ciudad de Panamá y Beijing, con escala en Houston, y la presencia de empresas chinas en Panamá.

"Eso es lo que buscamos, que Panamá sea para China la entrada al resto de la región (América Latina y el Caribe)", subrayó.

Expresó que Panamá es quizás el país ideal para acompañar a China en la iniciativa de la Franja y la Ruta, porque tiene el Canal de Panamá, puertos en el Atlántico y el Pacífico, cuenta con un ferrocarril y una excelente conectividad aérea.

"Hace todo el sentido del mundo ser parte de esa iniciativa de la Franja y la Ruta, para que pueda China utilizar a Panamá y conectarse con el resto de Latinoamérica y del Caribe incluso", sostuvo.

Explicó que es importante además impulsar el turismo, seguir viendo la posibilidad de abrir otros consulados en otras ciudades importantes de China, además de fomentar la cooperación en el agro, la tecnología y otros campos en los que el país asiático puede compartir sus experiencias.

"China es un país muy rico en cultura, con una cultura milenaria (...) y el intercambio cultural es importante para ambas naciones", manifestó Hincapié, al hablar sobre la posibilidad de que jóvenes de ambos países puedan beneficiarse de este vínculo. Fin