Expectativas en Argentina por posible acuerdo con acreedores

Buenos Aires, 4 ago (Prensa Latina) A la par de los rumores, crecen hoy en Argentina las expectativas por un posible acuerdo con los acreedores, cuando culmina el plazo de la oferta final de reestructuración de canje de deuda externa emitida bajo ley extranjera.

La víspera comenzaron las especulaciones, desde el Gobierno aún se mantiene el hermetismo, pero la respuesta en los mercados por un posible entendimiento arrojó un salto de más del 10 por ciento el precio de las acciones.

Hasta este martes los acreedores tenían para acoger o no el ofrecimiento final de canje de deuda externa emitido bajo ley extranjera por 66 mil 239 millones de dólares después de varios meses con varios plazos en busca de llegar a un acuerdo que permitiría al país alejarse del default.

Con algunos acreedores que se habían mostrados reticentes como el fondo BlackRock, se espera que hoy el Gobierno anuncie si hay o no acuerdos que de concretarse traería un fuerte alivio para una Argentina con una crisis económica acrecentada en tiempos de pandemia.

Según trascendió en varios medios especializados, el punto medio para el acuerdo se ubicaría dentro de un rango de entre 54 y 54,8 dólares por cada 100 dólares de deuda nominal.

Las diferencias monetarias entre lo que ofreció el equipo económico en la última enmienda enviada a la Comisión de Valores de Estados Unidos y lo que pedían los bonistas era menor a los tres dólares de valor de recuperación, según especialistas.

Tras los fuertes rumores, ayer se conoció que las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 12,5 por ciento mientras que el índice líder de la bolsa porteña marcó un avance de 6,6 por ciento. Además, los bonos en dólares alcanzaron su nivel más alto en casi cinco meses.

Desde que comenzaron las negociaciones, el presidente Alberto Fernández ha reiterado la posición de lograr un acuerdo 'que le permita a Argentina cumplir con los acreedores y a los argentinos no postergar más a los que están postergados'.

En una entrevista reciente con el diario Página 12, el ministro de Economía, Martín Guzmán, el titular más joven del gabinete y quien llevó el peso de las negociaciones, resaltó que el país ha hecho el máximo esfuerzo posible para saldar la deuda y añadió que seguir cediendo implicaría redefinir prioridades.

ga/may/cvl

Temas Relacionados: