MOSCU, 12 jun (Xinhua) -- Cada Copa Mundial de fútbol presenta sus propios desafíos para aficionados, jugadores y entrenadores y pueden convertirse en un factor que decida quién levanta el trofeo el 15 de julio.

La Copa Mundial de 2014 en Brasil tuvo el problema del calor y el clima húmedo, mientras que los temores por temperaturas abrasadoras determinaron que la Copa Mundial de Qatar 2022 se realice en diciembre.

No obstante, en Rusia, el tema principal parece que no será el sol, sino la distancia para los viajes entre partidos, puesto que algunas ciudades sedes se localizan a miles de kilómetros de distancia.

La anfitriona Rusia viajará un poco más de 3.000 kilómetros (km) en la etapa de grupos, ya que tendrá partidos en Moscú, San Petersburgo y Samara.

El diario deportivo español Diario AS calcula que los rusos tendrán que viajar "sólo" 3.038 km durante la etapa de grupos, seguidos de cerca por Panamá (2.998 km), Túnez (2.932 km) y Argentina (2.139 km). En contraste, Colombia dedicará el menor tiempo a viajar, puesto que sólo tendrá que recorrer 1.423 km para jugar sus tres primeros partidos.

Inglaterra es uno de los favoritos para avanzar en el grupo G, pero los jugadores de Gareth Southgate deben ser prudentes en comparar los 6.538 km que volarán con las distancias relativamente cortas que esperan a sus oponentes de Panamá y Túnez.

Pero aunque la selección de Inglaterra va a pasar mucho tiempo en aviones, no se compara con los 7.444 km que Arabia Saudí tendrá que viajar, los 7.676 km que Neymar y sus compañeros brasileños tendrán que volar, o el viaje de 8.874 km que espera a los jugadores de Nigeria.

No obstante, los ganadores, o quizá los perdedores en la apuesta de viaje, dependiendo de cómo se vea, son los de Egipto, quienes pagarán el precio por establecer su base en la ciudad de Grozny, suroeste de Rusia, al tener que viajar un total de 9.126 km en la etapa de grupos, en la que tienen partidos en San Petersburgo y en Ekaterimburgo.

Y si eso es mucho para los jugadores, los aficionados tendrán que llevar su equipaje con ellos, aunque al menos pueden compensar los inconvenientes con una porción generosa de millas aéreas. Fin

Haz clic aquí para responder, responder a todos o reenviar