SANTIAGO, 21 feb (Xinhua) — El cantautor brasileño Roberto Carlos abrirá la noche de este lunes el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en Chile, certamen que se celebrará durante seis días en este balneario, donde también actuarán el cantante inglés Sting y el dúo puertorriqueño Calle 13.
«Me alegro mucho de estar en Chile, especialmente en Viña del Mar. El festival es especial, muy importante en todo el mundo, es un honor participar. No sé si tengo algo especial, espero cantar las canciones que la gente conoce, las que he grabado», dijo Roberto Carlos en declaraciones a la televisora local que transmitirá el espectáculo.
El popular intérprete de «Amada Amante» y «Quiero tener un millón de amigos» vuelve después de 22 años al festival convertido en un clásico, con medio siglo de carrera artística y más cien millones de discos vendidos.
El cantante brasileño será el primer artista en subir al escenario de la Quinta Vergara, en la ciudad de Viña del Mar, 120 kilómetros al oeste de Santiago, en un espectáculo al que seguirá la presencia en el escenario de la intérprete mexicana Yuri.
El espectáculo en Viña del Mar comenzará con un homenaje a las víctimas del terremoto y tsunami del 27 de febrero pasado, mediante una simbólica muestra de imágenes de la tragedia.
La edición anterior del festival chileno terminó abruptamente un día antes, luego del sismo de 8,8 grados Richter que afectó el centro y sur del país.
También se incluirán homenajes a los 33 mineros de Atacama, rescatados tras permanecer atrapados 69 días en un yacimiento tras un inédito operativo transmitido por televisión a todo el mundo.
De igual forma se rendirá un tributo al cantante argentino Sandro, un artista que se presentó en mas de una ocasión en Viña del Mar y que falleció en enero del año pasado.
El evento, que congrega a unas 15.000 personas por jornada, contempla en el segundo día las canciones del baladista chileno Américo y la bachata del grupo Aventura.
El miércoles será el turno del cantante y compositor mexicano Marco Antonio Solís, quien regresa al certamen tras triunfales presentaciones anteriores, en una noche que cerrará el dúo puertorriqueño Calle 13.
El también boricua Chayanne actuará el jueves en el marco de su gira «No hay imposibles», con el cual cumple exitosas presentaciones en Estados Unidos, Argentina, México, España y Puerto Rico.
Para el viernes 25 de febrero los organizadores del festival musical anunciaron el regreso del compositor y cantante británico Sting, quien actuó con el grupo de rock The Police en 1982, en la única presentación sudamericana del trío pop.
Esta vez el cantante promete un concierto sinfónico.
En la jornada del viernes actuará también el grupo chileno Los Jaivas, una banda de música fusión rock con raíces folclóricas, cuyo mayor éxito fue la musicalización del poema «Alturas de Machu Picchu», del escritor chileno Pablo Neruda.
El festival, que será transmitido a 25 países, tendrá en su cierre el próximo sábado las canciones del cantante español Alejandro Sanz, quien actúo la noche del domingo en la ciudad chilena de Iquique, en el norte del país.
Como es tradicional, el Festival de Viña del Mar entregará la Gaviota de Plata al intérprete ganador de la competencia internacional, donde está contemplada la presentación de intérpretes de Chile, Panamá, Canadá, Estados Unidos, Perú y Ucrania.
En la competición folclórica, los organizadores del certamen anunciaron obras procedentes de Chile, Perú, Colombia, Bolivia, Honduras y Ecuador.
2011-02-21 22:05:30