Cultura

Muere a los 81 años el poeta peruano Alejandro Romualdo Valle

Muere a los 81 años el poeta peruano Alejandro Romualdo Valle



Fue uno de los mayores exponentes del realismo social de su país. Las razones del deceso aún se investigan.



EFE

El poeta Alejandro Romualdo Valle, uno de los más reconocidos exponentes del realismo social en Perú, fue encontrado muerto la madrugada de ayer en su vivienda en el distrito residencial limeño de San Isidro, informaron los medios locales.



Romualdo Valle (1926), uno de los miembros destacados de la llamada Generación del 50 en Perú, al parecer sufrió un infarto masivo al miocardio, según declararon sus familiares.



Sin embargo, el director del Instituto de Medicina Legal (IML), Luis Bromley, informó que se le practicará la necropsia para determinar las causas exactas de su deceso.



Escritor, periodista y dibujante, Alejandro Romualdo Valle estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y obtuvo en 1949 el Premio Nacional de Poesía.



Entre sus obras más reconocidas figura el famoso poema Canto Coral a Túpac Amaru, publicado en el libro Edición Extraordinaria (1958).



Fue autor, además, de La Torre de los Alucinados (1949), Poesía (1954), El Cuerpo que tú Iluminas (1951), Desde Abajo (1961), Como Dios Manda (1967), El Movimiento y el Sueño (1971), Cuarto Mundo (1972), En la Extensión de la Palabra (1974), Poemas (1975) y Poesía Integra (1986).



En colaboración con el escritor y dramaturgo peruano Sebastián Salazar Bondy publicó en 1957, la Antología General de la Poesía Peruana.



El reconocido poeta Carlos Germán Belli, otra de las figuras de la poesía peruana y compañero de estudios del fallecido, destacó que su obra «trasciende las ideologías».



Belli declaró a la agencia oficial Andina que Romualdo «es una figura emblemática de la poesía comprometida con el sentido solidario» y elogió que «supo conjugar lo ético con lo estético».



Su legado «está más allá de la impronta personal, de la actitud ideológica. La trascendencia literaria de sus textos está por encima», remarcó.



El director del Centro Cultura de San Marcos, Federico García, comunicó hoy que los restos del poeta serán velados en la Casona del Parque Universitario, en el centro histórico de Lima.



«Alejandro Romualdo es una figura importante de nuestras letras y merece recibir todos los honores del caso», remarcó García, quien señaló que la universidad correrá con los gastos del velatorio y el entierro.



«Es lo menos que podemos hacer tratándose de este gran poeta sanmarquino que tanto ha aportado al panorama literario y cultural del país», señaló.



El lugar del sepelio de Romualdo se decidirá luego de que su hija, Laura Valle, quien reside en el extranjero, arribe a Lima durante la madrugada de hoy.

2008-05-29 22:21:15