Cultura

Mexicano ganador de certamen paralelo en Cannes es acusado de plagio

Mexicano ganador de certamen paralelo en Cannes es acusado de plagio



La cinta de Alonso Alvarez Barreda narra la historia de un ciego que pide dinero en la calle, en forma muy similar a cómo fue presentada hace dos años por un cortometraje español.



Agencias



El director mexicano Alonso Alvarez Barreda (24), que ganó el pasado 21 de mayo el Short Film Corner de Cannes, concurso de cortometrajes paralo al certamen francés que se realizó por primera vez este año, ha sido acusado de plagiar otro trabajo realizado en 2006 por español Francisco Cuenca Alcaraz para desarrollar Historia de un Letrero, según denunció hoy la estación mexicana Tevisa en su programa Primero Noticias.



Alonso declaró en entrevista con la cadena azteca que no había visto el cortometraje español y que escribió «la adaptación a la pantalla» de su versión, no la «idea original», y agregó que «yo nunca he dicho, desde principio, que yo escribí la historia».



«Esto ha sido una sorpresa para mí. Yo, la verdad, lo único que puedo decir es que la historia no es mía.



Nunca me han dado crédito de escritor. Yo no lo soy, quiero ser director», agregó.



Sin embargo en los créditos del cortometraje aparece la leyenda «escrita, producida y dirigida por Alonso Alvarez Barreda», filmada en la ciudad mexicana de Tampico, en estado norteño de Tamaulipas, 2007.



La denuncia sobre la similitud entre los dos videos llegó a Televisa por medio del correo electrónico de un televidente, pero la información ya circulaba en internet desde hace algunos días.



El cortometraje de Alvarez Barreda reproduce la misma historia sobre un ciego que pide dinero en la calle de Una Limosna por Favor, presentado en Notodo Filmfest de España hace dos años. 



El cortometraje de Cuenca Alcaraz, que se encuentra en youtube y tiene una duración de 30 segundos, muestra cómo un joven pasa dante de un indigente ante el cual se encuentra un letrero con la leyenda: «Soy ciego, una limosna por favor», ante lo que joven toma pedazo de cartón y reescribe en reverso «hace un día precioso pero no puedo verlo».



A partir de ese momento ciego logra superar la indiferencia de los transeúntes, que le dejan más dinero que antes.



En el cortometraje mexicano dura cuatro minutos, está más trabajado que español y en él hay diferencias de ambientación, de atuendo de los personajes y de iluminación; sin embargo, al igual que en la historia anterior aparece una persona no vidente con un cartel con la leyenda «Ten compasión, estoy ciego» y un joven que escribe una frase optimista al otro lado del cartón.



En la misma entrevista, Alvarez Barreda confesó que la historia le llegó «por una llamada tefónica» que mantuvo con Alejandro Gómez Monteverde, quien aparece como autor de la consulta creativa y desarrollo de la idea, y recalcó que argumento de la suya «es bastante similar pero va por otro lado» que la del cineasta español.



De igual forma, comentó que Monteverde le aclaró que la historia no correpondía a un guión de su autoría original, dato que nunca se menciona en los créditos. 



El cuestionado director declaró estar «muy tranquilo» pero a la vez decepcionado por la polémica y descartó devolver premio. «Así como hay similitudes, hay también muchas diferencias», afirmó, y puso como comparación las múltiples versiones que hay en cine sobre Hamlet o Cristo.

2008-05-29 22:24:37