Cultura

Lanzan la biografía autorizada de Paulo Coelho

Lanzan la biografía autorizada de Paulo Coelho



La obra será publicada a mediados de este año en portugués y español.



DPA

El lanzamiento del libro «El Mago», una biografía autorizada del escritor brasileño Paulo Coelho, fue escrita por el periodista Fernando Morais y revela significativos pasajes de la vida del autor de «El Alquimista».



El libro se basa en impresiones tomadas por Morais durante más de dos meses en los que acompañó de cerca al escritor, incluso en viajes a Cercano Oriente y Europa, y en diarios que Coelho escribió durante cuatro décadas.



Según Morais, la característica más destacable del autor de «Manual del Guerrero de la Luz» y «Brida», a quien definió como «un brasileño cuyo tránsito internacional sólo se compara al de Pelé», es la «búsqueda incesante y neurótica por la leyenda personal», un intento por alcanzar la fama y convertirse en un escritor reconocido en todo el mundo.



Guardados en un enorme baúl, cuyo contenido Coelho había pedido que fuera íntegramente incinerado tras su muerte, el periodista encontró «40 años de diarios escritos en 170 cuadernos gruesos y otro centenar de cintas cassettes».



Entre las anotaciones figura una confesión, que según el periodista resume la personalidad y explica el éxito de Coelho: «Soy un guerrero aguardando su hora de entrar decisivamente en escena (…) y mi destino es el éxito. Mi gran talento es luchar por él».



«Cuando acabé de leer todo descubrí que tenía que tirar las cerca de cien páginas que había escrito (tras pasar dos meses junto al escritor) porque el libro era otro. Yo me había imaginado un personaje más ‘agua de flor de naranjo’, más ‘light’. Pero la historia de él poseía un dramatismo que no había salido a luz integralmente en sus declaraciones ni las de otras personas», señaló Morais.



Uno de los aspectos que llamó más la atención a Morais sobre la vida de su personaje, es «el hecho de haber sobrevivido a todo. A las drogas, al hospital (siquiátrico), a padres hostiles, al satanismo y a la crítica después de convertirse en estrella».



El periodista también relató la «tentación» que tuvo de autocensurarse para eludir partes de la vida de Coelho, como por ejemplo sus experiencias homosexuales, o una relación sexual que tuvo con una novia delante de una tía de la muchacha que era muda.



En opinión de Morais, «hay una sucesión de acontecimientos que lo llevaron (a Coelho) a tener esa sexualidad tortuosa.



Creció como un niño feo, frágil y asmático. Después vienen los ataques de terror que él tenía con el infierno que los jesuitas describían para que no cometiese el pecado de la masturbación. Después la madre lo lleva a tomar un remedio para crecer y le crecen pechos. Entonces, todo eso va creando cierta confusión».



La obra será publicada por la editorial Planeta. La editorial, que posee los derechos mundiales de la publicación en portugués y español, pretende hacer el lanzamiento mundial en Portugal, España y Latinoamérica en la segunda mitad de 2008.

2008-06-02 01:18:09