Cultura

Inafocam beca educadores para que se capaciten en uso de tecnologías en el ITLA

Santo Domingo RD 21 junio.- El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) y el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) iniciaron, este sábado, un programa de capacitación con el objetivo de desarrollar habilidades tecnológicas en los docentes que les permitan impartir sus clases de una manera más innovadora, entretenida y de mayor calidad.

El Diplomado Semipresencial «Docente Tecnológico», beneficiará a 2500 docentes de la regional de Educación 10 de Santo Domingo. El programa tendrá una duración de 1 año y tres meses y finalizará el 17 septiembre de 2016,

El mismo se desarrollará por etapas en las instalaciones del ITLA. Cada etapa tendrá 360 participantes en dos grupos de 180 becarios. El contenido del programa se ofrecerá en modalidad semipresencial, durante 8 sábados para unas 120 horas de clases.

El diplomado tiene el objetivo general de que los docentes aprendan a aplicar las diferentes herramientas tecnológicas en sus clases, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación.

Entre otros objetivos específicos, el programa busca que los docentes puedan incorporar las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el ejercicio de sus funciones y que estén capacidad de manejar las distintas herramientas gratuitas para crear y alojar contenido educativo digital.

Dentro los contenidos que se trabajarán durante la capacitación están: entornos virtuales, alfabetización digital, tecnologías emergentes y los estándares para la integración de las TICS.

La maestra Andrea Cuevas, coordinadora del programa en Inafocam, al hablar en el acto de inicio del diplomado expresó que las tecnologías que aprenderán a dominar deben ser vistas por los docentes como una herramienta funcional que le facilitará realizar su trabajo con calidad.

En ese sentido, dijo que es imperante aprovechar cada uno de los contenidos que se trabajarán a lo largo del proceso de capacitación, para que los recursos que adquieran puedan multiplicarlos en sus escuelas a fin de lograr que todos los profesionales de la educación participen de los cambios que se necesitan en el sistema educativo dominicano.

Por su lado, Glenys Linares, coordinadora del diplomado por parte del ITLA, dijo que las herramientas tecnológicas que requieren los docentes para que sus clases sean más divertidas no tendrán costo ya que todas esos recursos se encuentran en la web.

«Tomando en cuenta que las tecnologías han llegado a todas las áreas de la vida, y la educación no es la excepción, tomando en cuenta que nuestros estudiantes son nativos digitales, nos vemos en la necesidad de aprender hablar el mismo lenguaje de ellos, unirnos a ellos y aprovechar eso en pro y beneficio de nuestro sistema educativo» agrego Linares

En el acto que se desarrolló en el ITLA también participó el maestro Robert Morales, técnico de la regional de Educación 10 de Santo Domingo.

2015-06-21 11:39:13