Cultura

Funcionario dice el sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años

Santo Domingo, RD, 8 de Julio.-El sistema educativo nacional presenta un retraso de 45 años en materia de planificación, el cual se evidencia en nuestros días principalmente en el déficit de aulas e infraestructura educativa, la poca calidad en la formación de los maestros y el monto de inversión del sistema con relación al de otros países de la región.

La afirmación es del director de Programación Financiera y Estudios Económicos del Ministerio de Educación, David Lapaix,al participar en el Panel «Planeación y Estrategia en los Entornos Educativos, las perspectivas de desarrollo», que organizó el Centro de Estudios Educativos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (CEED-INTEC).

«Todos esos arrastres se fueron acumulando y en la actualidad el sistema educativo pre-universitario es esencialmente deficitario», puntualizó el funcionario,quien sostuvo que los Gobiernos debieron tomar decisiones estratégicas durante los años 70, cuyas consecuencias están latentes en la actualidad.

Lapaix consideró que el aumento del nivel de inversión en educación de años recientes ha permitido reconquistar poco a poco el «tiempo perdido» por lo que se están alcanzando metas en materia de infraestructura y calidad de vida de los maestros, aunque otras siguen pendientes.

El panel estuvo integrado además por José Féliz Marrero, vicerrector Académico del INTEC; Cristiano Núñez; asesor empresarial y docente del INTEC; Leandra Tapia, Coordinadora del PROFE del CEED y como moderadora participó la reconocida educadora Mercedes Hernández. Los especialistas analizaron los desafíos de la planificación estratégica en educación, así como las características del diseño de planes estratégicos para el sector.

En ese contexto, el INTEC se propone impactar la calidad de la educación nacional a través delCEED que ayer presentó su Plan Estratégico 2015-2017 en el cual plantea proyectos de formación y capacitación, investigación y educación continua.

Al referirse al tema, el coordinador general del CEED-INTEC, Héctor Martínez, expuso que esa entidad se propone incidir en el sistema a través de programas como Pequeños Científicos, Educación para pensar y el Programa de Formación y Acompañamiento Docente Centrado en la Escuela (PROFE).

El acto de lanzamiento, que se realizó en Escenario 360, fue encabezado por el Rector del INTEC Rolando M. Guzmán; el coordinador general del CEED-INTEC, Héctor Martínez; la decana del Área de Ciencias Sociales y Humanidades, Migdalia Martínez, así como autoridades del sector educativo, docentes, egresados e invitados especiales.

2015-07-08 15:58:24