Cultura

Desencantada, nueva estética del talento escénico femenino

José Rafael Sosa

Santo Domingo, RD, 11 de Julio.-Artísticamente, el país, luego de Desencantada, está convocado a ya no ser el mismo. Este musical de Broadway, con su desenfadada y sarcástica revisión a diez princesas femeninas de los cuentos clásicos, sublimadas por el cine, las transforma de en suenfoque tradicional,sublevándolas, con gracia y sarcasmo del papel asignado en principio. Esa es su primera novedad como concepto.

La segunda, y posiblemente la más importante, es la sorprendente impronta actoral-musical de 8 mujeres que cantan, bailan y actúan hasta complacer y convencer al público concurrente de sé está ante una bien llegada versión caribeña que fortalece el ya iniciado trayecto del quehacer artístico dominicana frente a los retos del género escénico más exigente.

El espectáculosorprende desde un espacio relativamente pequeño y no tradicional, en la cual logra técnicamente puntos luminosos: vestuarios, maquillaje, peluquería, diseño de luces y universo musical en vivo.La sala de espectáculos Blue Room, ha sido el marco para ratificar la calidad de sus talentos con una gratificantela carga estética.

El musical, escrito por Dennis T. Giacino, se exhibe en Nueva York, es del catálogo de Happy Tunes Productions, productora a la cual se dirigieron Luis Marcel Ricart y Marcos Malespín-Estévez, para lograr los derechos para su estreno en el país.

Las estrellas

Cristal Marie (Blanca Nieves) es, junto a ZenyLeyba y María del Mar Pérez, eje narrativo de las historias, incluyendo la propia y haciendo provecho de su voz, una de las más extraordinarias del arte nacional.

Luciendo una imagen estupenda, deja sentir su desarrollo como actuante integral. Decir que es «graciosa» es una miope percepción de lo que alcanza. Su fuerza estética se percibe en la piel y la reacción del público.

Zeny Leyva (Cenicienta) alegra vitalmente por la madurez que evidencia en su versatilidad expresiva: actúa, baila canta tal cual flor imprescindible en el jardín de las delicias escénicas de este montaje. Su consistencia expresiva, fortalece la credibilidad en el talento joven.

María del Mar Pérez (La Bella Durmiente) es consciente de que tiene la posibilidad de llegar más allá de lo impactante de su belleza de mujer adulta. Voz y gestualidad unidas para establecer un sello que la diferencia.

Gabriela Desangles, (La Sirenita), talento que debería repensar su carrera para dejar de presentar noticias curiosas o no, para encaminar sus intereses hacia el arte representativo, digno, intenso y variado. Su figura, perfecta desde la perspectiva del mercadeo de la imagen femenina, es un instrumento perfecto para entregar cada vez mejores experiencias interpretativas.

Rosa Aurora López (Mulan, Princesa Budrulbudur y Pocahontas), un verdadero descubrimiento por su fuerza orgánica y por la vida que imprime a sus personajes. Como Mulan alcanza su clímax apoyada en las revelaciones de su identidad. Hilarante al extremo, Rosa Aurora deja sentir el perfume de una artista integral.

Crystal Jiménez (Rapunzel), aún con su actuación con pantalla con Detective Willy, esta chica se transforma y en base a unos de los vestuarios más barrocos, nos ofrece un vaso de agua fresca e inolvidable con su Rapunzel, conocida Enredados (2010, de Walt Disney AnimationStudios).

Beatriz Santana (La Princesa que Besó al Sapo), una de las sorpresas más deliciosas del proyecto. Su despliegue de recursos es contagiante y su destreza profesional se disfruta sobre todo en sus densidades interpretativas para la el baila y el canto. Es una realidad escénica a la que se debe prestar atención en lo adelante.

Elena Castro (Bella), al igual que el resto del equipo de talentos, suma sus dones artísticos al conjunto y contribuye a elevar el nivel con que se premia al público.

Musicalmente, el equipo que dirige Ylsa Peña, ofrece un marco que da la impresión de ser un conjunto más numeroso de lo que es. Vestidos de Ficha Técnica:

Producción general: Thamus

Dirección: Luis Marcel Ricart

Dirección teatral:Gracielina Olivero

Dirección de arte y escenografía: Marcos Malespín-Estévez.

Diseño de vestuario: (Inspirado en los Diseños de Vanessa Leuck para la versión de Broadway): LuisMarcellRicart y Marcos Malespín-Estévez.

Dirección musical: Ylsa Peña.

Ficha artística:

Cristal Marie (Blanca Nieves)

Zeny Leyva (Cenicienta)

María del Mar Pérez (La Bella Durmiente

Gabriela Desangles, (La Sirenita)

Rosa Aurora López (Mulan, Princesa Budrulbudur y Pocahontas).

Crystal Jiménez (Rapunzel)

Beatriz Santana (La Princesa que Besó al Sapo)

Elena Castro (Bella).

2015-07-11 14:36:33