Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- La prensa anglosajona destaca que entre los presidentes, expresidentes y candidatos presidenciales fallecidos y heridos por balas en USA, figuran: Abraham Lincoln, el primer mandatario que murió asesinado en USA al recibir un disparo en la nuca en 1865 cuando veía una película en un Teatro de Washington, DC.
Luego, el mandatario James Abram Garfield fue asesinato en septiembre de 1881 en una estación de tren de Washington, DC. El presidente William McKinley (1897-1901) fue baleado en Búfalo, NY. Falleció seis meses después.
El presidente John F. Kennedy fue asesinado en Dallas (1963) mientras recorría la ruta de un desfile en una limusina descapotable. Su hermano, Robert F. Kennedy, senador NY, fue asesinado en un hotel de Los Ángeles la misma noche que ganó las primarias demócratas en California.
Mandatarios heridos: Andrew Jackson (1829-1837), tiroteado mientras asistía a un funeral en el Capitolio. El atacante disparó dos veces, pero el arma falló. Al expresidente Theodore Roosevelt, un tabernero lo baleó cuando se dirigía a dar un discurso en Milwaukee (1912). Franklin D. Roosevelt, presidente electo, Guiseppe Zangara le disparó en Miami (1933) falló, pero mató al alcalde de Chicago.
Harry Truman, que asumió la presidencia tras la muerte de Roosevelt, fue tiroteado frente a la Casa Blanca por nacionalistas puertorriqueños en 1950. El presidente Gerald Ford sufrió dos intentos de asesinato en 1975. El presidente Ronald Reagan fue herido en 1981 frente al Hilton de Washington, DC.
En 2011, siendo Barack Obama presidente, el hispano Oscar Ramiro Ortega-Hernández, de 21 años, tiroteó la Casa Blanca. Una bala impactó en una ventana y fue detenida por un cristal blindado. Otra fue encontrada en el exterior de la Casa Blanca, dijo el Servicio Secreto.
En estado NY hay 144 tiendas con licencia vender marihuana; abren otra en Queens
Por Ramón Mercedes
NUEVA YORK.- Actualmente en el estado de NY hay 144 tiendas de ventas de marihuana con licencias otorgadas por las autoridades que generan millones de dólares, informa la Oficina de Control de Cannabis (OCM).
En esta semana, las autoridades abrieron una nueva oficina de esta naturaleza en Queens, llamada Trends, ubicada en el 44th Drive, Long Island City.
Estos dispensadores legales, ha indicado la gobernadora Kathy Hochul, han generado millones de dólares.
La OCM proyectó que para finales de mayo pasado las ventas sobrepasaron los 200 millones de dólares y que solamente en junio se vendieron $71 millones para un total de más de 421 millones de dólares en lo que va del año.
Uno de los factores que han incrementado los locales con licencia ha sido la inclusión con el programa equidad económica. Señalan que el 33% de estos negocios son operados y de propiedad de minorías, 40% las propietarias son mujeres, se informó.
La oficina de la gobernadora ha dado a conocer que se han realizado más de 320 inspecciones de locales que venden productos de cannabis y que han retirado del mercado más de 4,800 libras de productos ilícitos, evaluados en cerca de 30 millones de dólares.
Hasta la fecha han clausurado 164 locales ilegales, se han emitido 252 violaciones y realizado 76 audiencias.
El 31 de marzo de 2021, el estado de NY legalizó el consumo adulto de marihuana al aprobar la Ley de Regulación e Impuestos de la Marihuana (MRTA).
La legislación crea una nueva Oficina de Gestión de Cannabis (OCM) que es regida por un Consejo de Control de Cannabis (OCM) para supervisar e implementar la ley, expedirá licencias y elaborará regulaciones que describan cómo y cuándo las empresas pueden participar en la nueva industria.