Portada

Sólo un 29% de jóvenes entre 18 y 24 años cursan educación superior

Santo Domingo RD 8 noviembre.-Sólo un 29% de los jóvenes entre 18 a 24 años de edad en la República Dominicana cursan en la educación superior, y la meta de las autoridades educativas es que para el año 2018 se aumente a un 40%, por lo que es necesario que las universidades se esfuercen en mejorar su curriculum, y entre ello, está la educación virtual.

Así lo afirmó la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo de Cardona, al encabezar el acto que dejó iniciado el Congreso «Tecnología, Universidad y Sociedad», que organiza la Universidad Central del Este (UCE), con el auspicio de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA).

Destacó que la UCE se ha dedicado a fortalecer la educación virtual y están trabajando en conjunto con UDIMA, en este renglón, para instaurar en el país la educación a distancia.

Destacó el compromiso del Gobierno dominicano con los objetivos del Congreso de reafirmar el compromiso del liderazgo universitario con una labor de formación ética al servicio del ser humano y de una sociedad solidaria.

«Esto es muy importante, porque los tiempos demandan que se acerquen los espacios y que haya más oportunidad para los estudiantes, y este sistema tiene como beneficio que cada persona ajuste su tiempo a una carrera, y si hay un buen diseño, se lograría mucho en la educación virtual», aseguró Ligia Amada Melo.

En ese mismo tenor, el rector de la UCE, José Hazim Frappier, dijo en su discurso de inauguración que nadie puede negar que el conocimiento, la investigación científica, el desarrollo tecnológico, y la innovación son determinantes para crear riqueza, mejorar la salud, cuidar el medio ambiente, acabar con la pobreza, la exclusión social y la violencia, entre otros aspectos.

«Esta verdad convierte a la educación virtual en elemento clave para la estrategia de desarrollo, y las universidades son básicas para la creación de conocimiento, desarrollar capacidades, y cumplir metas sociales, entre otras», sostuvo.

Destacó que por la responsabilidad social se extiende ofertar servicios educativos y transferencia de conocimientos siguiendo principios de ética, respeto y cuidado de medioambiente, el compromiso social y la promoción de valores ciudadanos, responsabilizándose así de las consecuencias y los impactos que se derivan de sus acciones.

El congreso se inauguró con la presencia de rectores universitarios y personalidades académicas de Angola, Chile, Guatemala, Brasil, Cuba, Venezuela, México y República Dominicana.

2012-11-08 13:25:25