Portada

Ventura Camejo anuncia premios para estimular trabajo de entidades públicas

Santiago, RD 22 noviembre.- El licenciado Ramón Ventura Camejo, quien es el ministro de Administración Pública, manifestó que como parte de los esfuerzos que se desarrollan para seguir mejorando los servicios públicos, esa institución creará los Premios a la Calidad Provincial y la Innovación Pública, para rescatar las innovación que hace cada institución del Estado.

Mientras que la gobernadora provincial, Aura Toribio, también aprovechó la oportunidad para destacar que continuará apoyando esos esfuerzos conjuntamente con el Ministerio de Administración Pública (MAP) y el camino abrazado Presidente Danilo Medina, quien está muy interesado en que se siga avanzando en ese proceso de institucionalización.

Ventura Camejo indicó que hay que premiar a las instituciones que trabajan en la simplificación de las cosas para favorecer a los ciudadanos. Dijo que un reforzamiento al Premio Nacional a la Calidad y Prácticas Promisorias, el cual entra en su octava versión, según lo informó el periodista Luís Céspedes Peña.

Los dos funcionarios, al igualo que otros, hablaron en el Seminario Compartiendo Buenas Prácticas: Encuentro de Escuelas e Institutos de Administración Pública, con la cooperación de la Gobernación Provincial de Santiago, donde se montó el evento, los días 21 y 22 de Noviembre.

En el acto también hablaron el director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Oquendo Medina, Manuel Quijano Torres, quien es el director del Instituto Nacional de Administración Pública, de México, y quien pronunció una importantísima conferencia, y la ministra de Educación, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo.

Otros expositores son el rector de UTESA, Príamo Rodríguez Castillo, pedro Silverio, de la Universidad Católica Madre y Maestra, Marcos Villamán, Mariano Escoto e Idionis Pérez, del INFOTEP.

El ministro del MAP destacó el respaldo recibido por él en México, de parte de Quijano Torres, asó como demás autoridades de su Universidad en México, y de Rafael Rosell Aiquel, de la Universidad Central de Chile, especialmente para el desarrollo de seminarios de Alta Gerencia para altos directivos públicos. También para la preparación de la Ley de Salarios.

Dijo que, en el caso de los mexicanos, primero lo llevaron a Chiapas y otros lugares, donde tuvo la oportunidad de compartir experiencias. De chile, dijo también se trata de un país que hizo y continúa haciendo muchos aportes a favor del mejoramiento de los servicios públicos dominicanos.

Destacó la importancia que tiene el proceso de capacitación y profesionalización de los empleados públicos, que como dijo Manuel Quijano Torres, no es que se tenga muchos títulos profesionales o técnicos, sino que la administración pública lo que busca es profesionalizar al servidor público en el desempeño de sus funciones, ofertándoles servicios de calidad a los usuarios.

«La solución por la cual trabajamos sólo se consigue si los empleados públicos saben que cada día hay que facilitarles las cosas a los que reciben los servios del Estado, no poniéndoles más difíciles las cosas o más obstáculos», indicó.

En el intermedio de los discursos, el Orfeón de Santiago, que dirige el sacerdote César Hilario, tuvo dos participaciones, muy acogidas por un salón repleto de personas, las cuales aplaudieron a sus integrantes.

El funcionario manifestó que las exigencias del sector público están basadas en las destrezas de sus servidores, para poder satisfacer las demandas de los ciudadanos. Dijo que el sector público tiene que estar colocado en el lugar que demandan los ciudadanos como centro de atención y de las responsabilidades que cada empleado debe tener., tomando en consideración que, como dijo la ministra Ligia Amada Melo, cuando éstos van a las instituciones en busca de un servicio, no es de un favor, sino de una obligación de parte del Estado.

«los ciudadanos tienen derecho sobre nosotros a exigir servicios de calidad, por lo que colocamos al sector de la administración pública como una prioridad, por lo que hay que seguir desarrollando planes intensivos de formación y capacitación», indicó.

Declaró que se estuvo trabajando mucho en el proceso, pero se había cometido un error, quizás por la misma presión para mejorar los servicios públicos, como fue el ignorar el papel de los gobernadores o las gobernadores, que son los líderes de las provincias. Dijo que ya esos funcionarios están integrados al proceso y recientemente se realizó en la Gobernación de Santiago un encuentro nacional con esos funcionarios, donde se les habló de sus responsabilidades para que en cada una de sus comunidades haya supervisión en cada una de las instituciones públicas, para saber qué hacen en materia de calidad de los servicios públicos.

Informó que el MAP está desarrollando maestrías y diplomados con las Universidades Autónoma de Santo Domingo (UASD), Católica Madre y Maestra, Tecnológica de Santiago, Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI), la Nordestana y otras, con la finalidad de aportar las herramientas necesarias para que los conocimientos se expandan por todo el país.

Precisó que, en el caso del Seminario de esta ciudad, se busca encontrar nuevas modalidades y experiencias que contribuyan a ser más eficientes a los servidores públicos para el proceso de capacitación.

Informó que de los 160 mil empleados públicos con vocación de Carrera Administrativa, en el país ya hay registrados 60 mil. También dijo que, en el caso de Santiago, el sector público tiene que avanzar mucho en materia de calidad, debido a que el privado lleva muchos años expandiendo esos criterios.

Compartir:

2012-11-22 17:55:09