Portada

Director Aduanas anuncia inspectores verificarán embarque de la Barrick Gold el próximo lunes

Santo Domingo, RD, 15 de marzo.- La Dirección General de Aduanas (DGA) informó que el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, se procederá a la verificación del embarque en el aeropuerto de Las Américas a la empresa Barrick Gold, luego de que ésta se comprometiera a realizar las correcciones en la declaración que había presentado al organismo.

El director general de la DGA, ingeniero Fernando Fernández, dijo que se arribó a un acuerdo en ese sentido, luego de la reunión sostenida este viernes en la mañana en la sede de la institución con ejecutivos de la empresa minera y funcionarios de aduanas.

En ese encuentro, explicó el director de Aduanas, los ejecutivos de Barrick Gold se comprometieron a corregir la última declaración de aduanas, ya que en la misma se establecía que el oro a ser exportado era de origen estadounidense y no del metal extraído de las minas de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, en el nordeste de República Dominicana.

Por las aduanas dominicanas, además de su titular Fernando Fernández, participaron en el encuentro los subdirectores técnico, Eduardo Rodríguez; de tecnología, Heriberto Minaya; el asesor del director, Gregorio Lora, y Josefina Abreu, encargada del Departamento de Asuntos Jurídicos de la DGA.

Mientras que, ostentaron la representación por la Barrick Gold, el licenciado México Ángeles, director de asuntos gubernamentales; Juana Barceló, encargada de asuntos legales y Félix Caraballo, representante de Transporte Alfa Mar Service Security.

En el encuentro entre el director de aduanas y los ejecutivos de la Barrick Gold, también se acordó que se establecerán inspectores de aduanas en la empresa minera, a fin de que los embarques sean supervisados directamente en la planta de la minera, y de esa forma agilizar los procedimientos en los puertos de embarque.

Asimismo, el acuerdo de la DGA con la Barrick, estipula que la minera proporcione a la Dirección General de Aduanas certificaciones de las empresas que refinen el mineral a fin de establecer el contenido, la cantidad de oro y plata, y demás especificaciones con respecto al mismo.

El director de aduanas manifestó que luego de que sea verificado el cargamento de oro, éste podrá ser exportado a su lugar de destino, ya que el motivo de la decisión de la DGA de impedir la salida del embarque fue la no verificación del metal.

«El problema fundamental que impidió el despacho de la mercancía fue la falta de verificación, pero desde que se realice ese proceso el próximo lunes, a las 10:00 de la mañana, la misma será despachada como lo establecen los procedimientos aduanales», dijo Fernández.

El funcionario aduanal indicó que es responsabilidad de ese organismo verificar, como lo ordenan las normas jurídicas, todas las mercancías que salen y entran al país.

El director de la DGA explicó que con el establecimiento de funcionarios aduanales en las instalaciones de la empresa minera, se agilizarán los procedimientos de despacho, sin que esto incida en el proceso normal de verificación que se realiza en todos los puertos, aeropuertos y puntos fronterizos del país, por donde entra y salen mercancías.

2013-03-15 20:43:00