Portada

Terrero reclama recursos para lograr Objetivos del Milenio

Santo Domingo, RD, 21 de marzo.- El director del Consejo Nacional para el VIH y SIDA (CONAVIHSIDA), doctor Víctor Terrero, aseguró que para poder alcanzar los Objetivos del Milenio en el acceso universal al tratamiento antirretroviral, la República Dominicana tiene que disponer de los recursos financieros para la compra de esos fármacos.

Terrero reiteró que el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria está a punto de iniciar el desmonte del financiamiento, con el cual se adquieren los medicamentos de las personas que viven con VIH.

El funcionario intervino en el «Acto de aceleración del Logro de los Objetivos del Milenio» realizado en el Palacio Nacional.

«Para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el primer desafío es garantizar los recursos financieros para continuar con el tratamiento antirretroviral y preservar el derecho a una atención integral por parte de las personas con VIH», puntualizó.

El Objetivo del Milenio número seis establece como meta lograr el acceso universal al tratamiento del VIH y el SIDA de todas las personas que lo necesiten.

«Lograr la cobertura universal es un desafío que no puede ser aplazado», enfatizó Terrero.

Sostuvo que los medicamentos antirretrovirales deben ser incluidos en el Plan Básico de Salud de la Seguridad Social para garantizar que su dispensación sea más sostenible.

«El país ha reafirmado su compromiso de garantizar el acceso universal al tratamiento para todas aquellos que lo necesiten, tal y como lo expresó en la Asamblea General (UNGASS) sobre VIH y SIDA en el 2001, en la cumbre de San Salvador y en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Terrero recordó que la República Dominicana fue sancionada por la CIDH en el 2002, tras ser sometida por un grupo de personas viviendo con el VIH y el SIDA en demanda de ese tratamiento.

Reveló que el gobierno trabaja actualmente en el fortalecimiento y mejora del Programa de Reducción de la Transmisión Materno Infantil para hacer realidad la propuesta de que no nazca un niño más con VIH en el país.

Afirmó que también se encaminan acciones para ampliar los programas de prevención que busca reducir la transmisión de nuevos casos de VIH, llegando a nuevos escenarios de prevención y estableciendo alianzas con nuevos actores.

2013-03-21 19:34:21