Portada

Comedores Económicos y el IIBI firman acuerdo para garantizar inocuidad de los alimentos

Santo Domingo, RD, 22 de marzo- Los Comedores Económicos del Estado y el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), firmaron este jueves un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de garantizar y poner en marcha las buenas prácticas de manufactura en la elaboración de los alimentos fortificados, que se suministran diariamente a la población.

El convenio, que fue rubricado por los incumbentes de ambas instituciones, el licenciado Ramón, Monchy, Rodríguez, administrador general de los Comedores Económicos; y la doctora Bernanarda Altagracia Castillo De la Cruz, directora Ejecutiva del IIBI, implica la evaluación de las medidas de inocuidad alimentaria en todas las instalaciones de los Comedores a nivel nacional.

Durante el acuerdo, Rodríguez resaltó que Comedores Económicos es un organismo que favorece a mujeres embarazadas, envejecientes; estudiantes universitarios y organizaciones sin fines de lucro, a través de programas de ayuda, por lo que es necesario cumplir con los requisitos de calidad para un mejor producto alimenticio,

«Estamos sumamente comprometidos con las buenas prácticas administrativas y financiera que hoy día norman la Administración Pública, y por ende trabajaremos para que se implementen los controles de calidad, que es precisamente la instrucción que hemos recibido del Presidente de la República, licenciado Danilo Medina Sánchez», expresó el funcionario.

Monchy destacó también, que se realizará un análisis profundo de macro y micronutrientes de las raciones de alimentos cocidos fortificados, de acuerdo a las necesidades de ingesta diaria recomendada por la Organización Panamericana para la Salud (OPS).

De su lado la doctora, Bernarda Altagracia Castillo De la Cruz, felicitó al licenciado Rodríguez por la iniciativa de someter a la institución de servicios sociales, a procesos de inocuidad alimenticia, lo que consideró de alta responsabilidad y compromiso institucional, «Nos comprometemos con los Comedores Económicos del Estado a evaluar sus productos y procesos, para que continúen brindando un servicio de calidad como lo han venido haciendo», puntualizó De la Cruz.

El convenio estipula que el órgano gestor para el cuidado de los alimentos, el IIBI, conjuntamente con el departamento de Control y Calidad de los Comedores Económicos realizará de manera continua, una toma de muestra y los análisis de macro y micronutriente de los alimentos que se producen en la entidad de carácter social.

También, el IIBI trabajará en un análisis profundo de la calidad del agua utilizada en los procesos de manipulación y producción de los alimentos, así como el lavado de equipos. Además, se compromete a velar porque las normas sean cumplidas fielmente.

Para que se implementen las pautas de calidad de forma adecuada, un personal especializado de la institución que dirige Monchy Rodríguez, recibirá entrenamientos de manera constante, en cuanto al manejo de la de tecnología en el procesamiento inocuo; preservación natural y almacenamiento de vegetales cocidos en conserva (piquelado), con el propósito de reducir el nivel de desperdicio de los mismos durante la preparación de los platos.

2013-03-22 18:22:09