Internacional, Portada

Trasladan a morgues a 160 cadáveres no identificados tras el mortal accidente de trenes en la India

diariodominicano.com

   NUEVA DELHI, 4 jun (Xinhua) -- Unos 160 cadáveres no identificados del mortal accidente de trenes del viernes en la India han sido trasladados a morgues en Bhubaneswar, la ciudad capital del estado oriental de Odisha, informó hoy domingo a Xinhua una fuente de la policía.
   El subcomisionado de policía de Bhubaneswar, Prateek Singh, dijo vía telefónica que los esfuerzos necesarios para preservar los cuerpos en las morgues serán hechos con el fin de facilitar la rápida identificación por parte de los familiares de los fallecidos.
   Una gran cantidad de ambulancias que transportaban los cuerpos llegaron al Instituto General de Ciencias Médicas de India (AIIMS, siglas en inglés) en Bhubaneswar.
   "Cien cuerpos serán conservados en AIIMS de Bhubaneswar y el resto en otros hospitales. Se espera que el proceso de identificación demore varios días", declaró Singh.
   Unas 288 personas murieron en el accidente de trenes y el estado de unos 60 heridos es grave, según algunas fuentes. El número de muertos puede ascender. La mayoría de los fallecidos pertenecían a los estados de Bengala Occidental, Odisha y Tamil Nadu.
   La condición de la mayoría de los cadáveres es muy mala y se harán esfuerzos para identificarlos con la ayuda de muestras de ADN de sus familiares, explicó un funcionario gubernamental en Bhubaneswar.
   El accidente ocurrió en horas de la noche del viernes cuando dos trenes de pasajeros chocaron a alta velocidad contra un tren de mercancías estacionado en el distrito de Balasore, Odisha. 
   El tren Coromandel Express circulaba desde la estación de tren de Shalimar en Bengala Occidental hacia la ciudad sureña de Chennai, mientras que el Howrah Superfast Express viajaba desde la estación Yesvantpur en Bangalore, la capital del estado sureño de Karnataka, hacia Howrah en Bengala Occidental.
   Las investigaciones preliminares sugieren que el tren Coromandel Express golpeó primero el tren de mercancías, y poco después el Howrah Superfast Express, que venía en una vía paralela desde la dirección opuesta, también chocó contra los restos de las otras dos máquinas.
   Informes de televisión mostraron vagones de los tres trenes unos encima de otros.
   Una gran cantidad de pasajeros quedaron atrapados dentro de los restos destrozados de los trenes siniestrados. Los cadáveres podrían sacarse después de cortar los restos destrozados con la ayuda de cortadores mecánicos.
   Testigos oculares dijeron que un tren chocó contra otro, levantando sus vagones en el aire, luego girando y cayendo fuera de las vías.
   "Todo temblaba y podíamos sentir que el vagón se derrumbaba", narró en un informe de televisión Sanjay Mukhia, un jornalero que viajaba a Chennai en el Coromandel Express.
   Según los informes, otro sobreviviente declaró que las extremidades cercenadas de personas estaban esparcidas sobre los restos de metal despedazado.
   Alrededor de 900 personas resultaron heridas en el accidente de tren, que se describe como el peor de la última década en la India. Según informes iniciales de los medios, el accidente se produjo debido a fallas en la señalización.
   El primer ministro Narendra Modi visitó el lugar del accidente el sábado y dijo a los medios que se instituirían todas las investigaciones posibles para conocer el motivo del accidente y que los culpables serían tratados con severidad.
   Algunos de los sobrevivientes llegaron a la estación de Chennai en un tren especial desde Odisha el domingo por la mañana.
   Los trabajos de restauración en el lugar del accidente continuaron durante la noche. Se estaban haciendo esfuerzos para restaurar la ruta ferroviaria lo antes posible.
   Según fuentes del Ministerio de Ferrocarriles, más de 1.000 trabajadores se dedican a las labores de restauración las 24 horas. Grúas trabajan en la pronta restauración de las vías férreas.