Cultura, De Hombres, Mujeres y Cosas, Portada

República Dominicana proclamó el fin de la esclavitud

Francisco del Rosario Sánchez

Ramón Matías Mella

Tomás Bobadilla

Tomás Bobadilla

SANTO DOMINGO, el  1 de marzo de 1844, la Junta Provisional  Gubernativa, el primer organismo de Gobierno de la República Dominicana, aclaró que no actuará contra los haitianos residentes en el territorio nacional  y dio seguridades de que  respetará sus propiedades.

De igual modo afirmó que en la recién proclamada República Dominicana no habría esclavitud.

    La aclaración fue dada a conocer por medio de su resolución número 3, en la que el organismo trató sobre la abolición de la esclavitud.

Está firmada por su presidente Tomás Bobadilla, el vicepresidente Manuel Jimenes, y los miembros Manuel María Valverde, Francisco J. Abréu, Féliz Mercenario, Carlos Morillo, Echavarria, Francisco Sánchez, Caminero, R. Mella, y el secretario de la Junta, Silvano Puyol. (sic)

     El contenido de la resolución es el siguiente: 

“Instruida que se hace circular en el público la noticia de que por el cambio político que acaba de operarse, debéis salir de esta ciudad los individuos de la Parte Occidental que habitaban en ella, y los de origen francés nacidos en la antigua Parte Española hace saber:

 “Que según los principios establecidos, el Gobierno actual no está en la intención de expulsar a ninguno de los que se hallan comprendidos en la anterior categoría; que al contrario sus personas y propiedades serán respetadas y que los de la Parte Occidental que hicieren conocer a la Junta su determinación de unirse a nuestra causa serán habilitados para que presten juramento de fidelidad ante el corregidor municipal, obteniendo primero orden para ello de esta Junta.

“También declara: que la esclavitud ha desaparecido para siempre del territorio de la República Dominicana, y que el quepropagase esta noticia será considerado como delincuente, perseguido y castigado si hubiere lugar”.