Politica, Portada

Organizaciones de izquierda dicen que la oligarquía y partidos tradicionales están asociados en la corrupción

Fulgencio Severino

Varias organizaciones de izquierda denunciaron hoy la existencia de una asociación oligarquía y partidos tradicionales para apropiarse de los recursos públicos en detrimento de la población.

Dicen que, en el caso de la Operación Calamar, que involucra a empresarios representantes de la oligarquía dominicana y dirigentes políticos de los partidos tradicionales principalmente del Comité Político del PLD evidencia una asociación oligarquía-partidos políticos tradicionales para apropiarse mediante múltiples mecanismos incluyendo la corrupción de los recursos públicos de los recursos del pueblo.

Expresan que el pueblo dominicano tiene como principal amenaza esta asociación, pues además de la corrupción, están utilizando mecanismos legales a través del control del congreso para adueñarse de bienes públicos con las Asociaciones Publico-Privada y Fideicomisos, señalaron los partidos: Movimiento Patria Para Todos y Todas, Movimiento Redes, Partido por la Unificación Comunista y el Partido Comunista Marxista Leninista.

Esta amenaza deberá ser derrotada para garantizar las oportunidades de empleo, seguridad, mejores salarios, equidad de género, distribución de la tierra e invitamos al pueblo dominicano a unirnos para alcanzar ese objetivo en las elecciones del 2024, señalaron la coalición de organizaciones de izquierda y democrática que participaran de forma conjunta en dicho proceso.

“No están todos los que deben estar en dicho expediente, pues el

expresidente Danilo Medina formó parte del entramado que impulsaba la corrupción en los ministerios para los fines de tratar de imponer la candidatura presidencial de su partido, pero igual ocurre en el partido de gobierno en que acusados señalan haberle entregado suma alarmantes que solo proveniente de la corrupción podrían justificarla”, alegan

Las organizaciones dicen que el pueblo dominicano es engañado cada cuatro años por estos falsos dirigentes políticos que son asaltantes del presupuesto nacional.

 “Estos actos de corrupción constituyen la principal fuente de

enriquecimiento de los dirigentes del PLD, FP y PRM y lo fue del PRD y el PRSC, por lo que invitamos al pueblo dominicano, a través de sus organizaciones sociales, sindicales, de izquierda a declararse en desobediencia y trabajar hasta sacar del poder esos grupos y sus aliados oligarcas  y dar paso a un gobierno del pueblo y para el pueblo que garantice la democracia, las libertades, la seguridad ciudadana, las pensiones y servicios de salud gratuitos y universal con equidad de género”, explican.

“La acusación que ha presentado el Ministerio Público contra ex

ministros, altos dirigentes del PLD desnuda una vulgar estafa contra los impuestos que paga el pueblo dominicano y evidencia del uso de recursos de la corrupción para el enriquecimiento personal y mantenimiento en el poder de los partidos tradicionales”, dicen

 “Es evidente de que en el entramado de los imputados subyace la indiferencia de la Junta Central Electoral que cierra los ojos frente al uso indiscriminado de recursos de los partidos tradicionales y cuyos altos gastos provienen de la corrupción y el narcotráfico” dice la coalición de organizaciones democráticas y de izquierda.

Califica a los partidos tradicionales como un cáncer para la sociedad dominicana, ya que usan la función pública, para robar elecciones y ser mayoría congresual, municipal y contar con las posibilidades para robarse los recursos del pueblo.

“La mayoría de las políticas y leyes impulsadas por gobiernos de la oligarquía y los partidos tradicionales responden a la lógica del enriquecimiento ilícito, han sustituido la política por el afán de lucro”, sostiene la coalición que postula a Fulgencio Severino como candidato presidencial.

En ese sentido, el Ministerio Público es sometido por el Poder Ejecutivo a carencias económicas para limitar su accionar en contra del crimen de la corrupción y el narcotráfico.

Añaden que desde el 2019 al 2023, el crecimiento del presupuesto ha sido de 63% al pasar de RD$ 765,455,860,553 a RD$ 1,247,578,095,825, mientras el presupuesto de la Procuraduría General de la República ha tenido incremento del 10% al pasar de RD$8,171,614,115 a RD$ 9,019,720,675.

Fulgencio Severinos.fulgencio@mpt.com.do