Internacional, Portada

Política fiscal sólida en Brasil puede reducir inflación, considera Banco Central

diariodominicano.com

   BRASILIA, 28 mar (Xinhua) -- Una política fiscal sólida por parte del gobierno brasileño puede llevar a una reducción de las presiones inflacionarias en el país sudamericano, enfatizó hoy martes el Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central de Brasil.
   De acuerdo con el acta de la reunión del Copom de la semana pasada, en que mantuvo inalterada la tasa básica de interés Selic (13,75 por ciento), hay señales de que el nuevo gobierno está comprometido con mantener las cuentas públicas bajo control.
   "El Comité evalúa que el compromiso de implementar el paquete fiscal demostrado por el Ministerio de Hacienda, ya identificado en las estadísticas fiscales y en las reducciones en el costo de los combustibles, atenua el estímulo fiscal sobre la demanda, reduciendo el riesgo al alza sobre la inflación en el corto plazo", afirmó.
   El gobierno del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, elabora un nuevo marco fiscal para limitar el gasto público, iniciativa que de ser aprobada por el Congreso  sustituirá al actual mecanismo de techo de gastos.
   En las últimas semanas, el principal tema de debate público en Brasil ha sido la tensión entre el Banco Central y el gobierno, que considera la actual tasa de referencia Selic demasiado alta.
   La institución difundió que la inflación también se mantiene elevada por el contexto, en que los componentes más sensibles al ciclo económico y a la política monetaria permanecen por encima del intervalo compatible con el cumplimiento del objetivo de precios.
   Bajo este escenario, las proyecciones de inflación de la entidad son del 5,8 por ciento al cierre de 2023 y del 3,6 por ciento para 2024.
   La meta oficial en Brasil es de una inflación del 3,25 por ciento en 2023 y del 3 por ciento el año próximo, en ambos casos con 1,5 puntos porcentuales de margen de tolerancia.   
   La institución se refirió además al deterioro del escenario externo, en particular a los recientes episodios que involucran a bancos en Estados Unidos y Europa, al considerar necesario un período prolongado de tasas de interés elevadas para combatir las presiones inflacionarias.
   El acta del Copom citó la liquidación de algunos bancos regionales en Estados Unidos, así como la fusión de dos grandes bancos suizos, lo que ha aumentado la preocupación del sistema bancario en las economías centrales.
   "El Comité continuará vigilando de cerca esta situación", señaló el acta, para agregar que hasta el momento es "limitado" el impacto directo sobre los sistemas financieros domésticos y de otros países emergentes.