Internacional, Portada

Partido Unión de Mujeres y Feministas de Haití cree Alianza para fomentar diálogo trae esperanza a Haití

diariodominicano.com

Puerto Príncipe, 28 mar (Prensa Latina) El partido Unión de Mujeres y Feministas Progresistas de Haití felicitó hoy la recién creada alianza para la promoción del liderazgo político y expresó su disposición a colaborar con la nueva plataforma.

La organización indicó que persiguen objetivos comunes y que la Alianza trae esperanza para otro Haití donde mujeres y hombres puedan trabajar juntos por una nueva sociedad equitativa y segura.

Asimismo, señaló que la participación efectiva de las mujeres en las elecciones se ve amenazada por prácticas antidemocráticas como la inseguridad electoral, que les impide expresarse libremente, además de la subrepresentación de ese sector en el ejercicio de las funciones electivas.

“La llegada de la Alianza es una oportunidad para realizar cambios necesarios e ineludibles para incentivar la participación efectiva y democrática de las mujeres haitianas en todos los puestos de toma de decisiones”, subrayó el partido en un comunicado.

La víspera se inauguró la Alianza de Plataformas y Redes de Organizaciones de Mujeres para la Promoción de la Participación y el Liderazgo Político, fruto de un taller de diálogo organizado en septiembre de 2021 por ONU Mujeres, entidad de las Naciones Unidas para la igualdad de género y el empoderamiento de las féminas.

La estructura es una de las mayores agrupaciones de organizaciones de mujeres en Haití, y está integrada por 11 plataformas y redes de 742 organizaciones feministas y 236 mil 928 miembros.

“Espero sinceramente que esta Alianza tome forma y reúna al mayor número posible de organizaciones en torno al objetivo común de integrar a más mujeres en la política del país, a todos los niveles”, aseguró durante la ceremonia el primer ministro, Ariel Henry.

Afirmó que, en las próximas elecciones, el Gobierno tomará medidas para animar a las mujeres a presentarse a los sufragios y prometió colaborar con la plataforma, así como otras entidades que trabajan en el campo de la gobernanza inclusiva y la lucha contra la violencia contra las féminas.

mgt/ane