De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Internacional, Portada

Gianni Minà y Cuba, una historia de amor sin fronteras

La Habana, 27 mar (Prensa Latina) Cuba, tierra de la utopía para Gianni Minà, recuerda el legado del destacado escritor italiano que durante décadas sostuvo estrechas relaciones con la isla, hasta exhalar su último aliento hoy, a la edad de 84 años.    

  • marzo 27, 2023
  • CDT20:35 (GMT) -0400

La isla mayor de las Antillas «es un ejemplo para el mundo, para mí representa la realización de la utopía, aun bajo un bloqueo que ha durado más de 50 años”, dijo en una ocasión el también periodista y conductor de televisión, cuya noticia de su muerte conmocionó al país caribeño.

Así lo demostró el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien expresó su pesar desde su perfil en la red social Twitter, y lo calificó como un notable intelectual y entrañable amigo.

Sus inolvidables entrevistas a Fidel (Castro) y su lucha por la justicia, le ganaron nuestra admiración y cariño. Nuestras condolencias a familiares y amigos, agregó el jefe de Estado en esa plataforma.

Y precisamente uno de los lazos más fuertes de Minà y Cuba nació de esa memorable entrevista de 16 horas al líder histórico de la Revolución cubana (1987), que dio paso al documental Fidel cuenta al Che, y en el que se inspiró un libro publicado en varios idiomas en todo el mundo.

Con más de 60 documentales en su currículo, el intelectual italiano inició su periplo por el mundo de los medios como periodista deportivo en 1959 en Tuttosport, y desde entonces sumó a repertorio colaboraciones en diversos programas, coberturas a siete Juegos Olímpicos y ocho Copas del Mundo e importantes lauros.

De hecho, en Cuba fue galardonado con la Distinción Félix Elmuza, el más alto galardón otorgado por la Unión de Periodistas de Cuba y que sirvió de tributo a un hombre «ético, valiente y osado”, autor de “una obra inconmensurable” destinada a crecer en su valor histórico, según manifestó el embajador de la isla, José Carlos Rodríguez.

En esa ocasión (2018), Minà agradeció el reconocimiento, al tiempo que reiteró su cariño y admiración por la Revolución cubana y su obra, con un alcance más allá de sus fronteras nacionales a través de su ejemplo y la ayuda solidaria a otros países.

De su obra, sobresalen títulos como El Che 40 años después (1992) y La última entrevista de Fidel (2015), que ponen de manifiesto su amor por la isla.

Asimismo está el ensayo Continente desaparecido, realizado con entrevistas a Gabriel García Márquez, Jorge Amado, Eduardo Galeano, Rigoberta Menchú, monseñor Samuel Ruiz, Frei Betto y Pombo y Urbano.

Igualmente, rubricó su firma en los textos Fidel; Un encuentro con Fidel; El papa y Fidel; Un mundo mejor es posible; El continente desaparecido ha reaparecido y Políticamente incorrecto, un periodista fuera del coro.

Durante la pandemia de la Covid-19, manifestó su apoyo y admiración por los científicos cubanos en una carta dirigida a los trabajadores del Instituto Finlay de Vacunas, donde afirmó: «Cuba, el País de la hermandad y la solidaridad, de la ayuda y la cercanía a los más débiles (y con esta nueva vacuna, Soberana, es la prueba), es nuestra Utopía la que se ha hecho realidad».

Asimismo, recordó la entrañable amistad con figuras imprescindibles de la cultura y el proceso revolucionario en el país caribeño, como Pedro Álvarez Tabío, Jesús Montané, Roberto Fernández Retamar, Julio García Espinosa, Tomás Gutiérrez Alea, Fernando Birri, Abel Prieto y el Comandante Fidel.

De acuerdo con la página de Facebook del escritor nacido el 17 de mayo de 1938, falleció «después de un ataque al corazón. Nunca se quedó solo y estaba rodeado por el amor de su familia y amigos más cercanos. Un agradecimiento especial para el Prof. Floranelli y al personal de la clínica Villa del Rosario que nos dio la libertad de despedirnos con serenidad».

oda/lbl