Dominicana Hoy, Politica

Tribunal Superior Electoral pondrá en circulación revista “Justicia Electoral” y la obra “Disertaciones y Relatorías” del congreso Internacional Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos

Santo Domingo, RD. -El Tribunal Superior Electoral pondrá en circulación este martes la revista titulada “Justicia Electoral”, con enfoque en “Jurisdicción Para la Democracia Político Partidaria”. De igual forma, la obra “Disertaciones y Relatorías” del Congreso Internacional Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos. 

En la revista se abordan temas de interés jurídicos, democráticos y políticos, como La Mujer y el derecho al voto desde la óptica constitucional; la inclusión de la mujer en política; el referendo en República Dominicana.

Se hace un análisis sobre la configuración constitucional del referendo y el proyecto de legislación pendiente. Se aborda la Ley orgánica de los Actos del Estado Civil. Las inconsistencias jurídicas del artículo 75 de la Ley número 33-18, sobre las causas de pérdida de la personería jurídica de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos. Trabajos sobre el derecho electoral dominicano: Bases constitucionales; Voto del dominicano en el exterior: Origen y evolución; el Tribunal Superior Electoral: Más allá de los medios de impugnación electoral tradicionales; el impacto de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en el derecho electoral dominicano, derecho a la libertad de asociación: Límites en el ámbito de los partidos políticos y el voto en los procesos electorales.

La puesta en circulación de la Revista “Justicia Electoral”, dirigida a personas relacionadas con el ámbito jurídico y político, será este martes 28 de marzo a las 6:00 de la tarde, en el salón Regency del hotel Dominican Fiesta. 

En el año 2016 fue la primera puesta en circulación de la revista ‘’Justicia Electoral’’, a la que no se le había dado continuidad. En ese sentido, el Pleno del TSE, conformado por el juez presidente, Ignacio Pascual Camacho, y los magistrados titulares Juan Alfredo Biaggi Lama, Rosa Pérez de García, Pedro P. Yermenos Forastieri y Fernando Fernández Cruz, tomó la decisión de retomar la publicación de la revista para proporcionar conocimientos sobre justicia electoral y ofrecerlo a la sociedad con espíritu educativo. 

Esta revista incluye once temas, cada uno ilustrado acorde a su tópico. Contiene sesenta y dos páginas y diez autores destacados de distintas entidades como el Tribunal Superior Electoral; Junta Central Electoral; Tribunal Constitucional y Asociación Peruana de Derecho Constitucional. 

De otro lado, el TSE, en su esfuerzo incesante por brindar mayor accesibilidad y flexibilidad en procura de informaciones jurídicas, recopila, en un texto de fácil manejo, las ponencias presentadas durante el Congreso Internacional “Partidos Políticos, Democracia y Derechos Políticos”, efectuado el 27 y 28 de octubre del 2022.

Tribunal Superior Electoraltserdprensa@gmail.com



Dirección de Comunicaciones TSE