Mi Voz, Opiniones, Portada

Cumbre exitosa que fortalece imagen y liderazgo del país a nivel internacional

diariodominicano.com

Por Manuel Díaz Aponte

Santo Domingo, R. D., 27 de marzo, 2023.- La recién concluida XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericana, efectuada en Santo Domingo, capital dominicana, fue todo un éxito, fortaleciendo así la imagen del país en el escenario internacional y del presidente Luis Abinader.

La Declaración de Santo Domingo, documento final de la Cumbre, enfatizó en la urgencia de mayores esfuerzos ante la actual crisis climática como elemento esencial para implementar acciones de mitigación y adaptación del hábitat mundial.

Pero, sobre todo, de lograr controlar la pérdida de la biodiversidad y la contaminación, dos aspectos que consideraron vitales si se desea revertir el aumento de la inseguridad alimentaria; la crisis energética y atender los flujos masivos de la movilidad humana que impactan a nuestros pueblos.   

Asimismo, puntualiza, que: “En un contexto en el que la humanidad enfrenta múltiples crisis, la acción gubernamental, el respeto y la defensa del multilateralismo y la implicación de otros actores relevantes según corresponda, será fundamental para la construcción de soluciones colectivas que respondan a los desafíos locales de los países iberoamericanos, en aras de garantizar la cohesión de nuestras sociedades, propiciar la igualdad de oportunidades y derechos, para alcanzar sociedades más equitativas”.

Sobre la crisis haitiana y guiado por la visión y planteamiento del presidente Luis Abinader de demandar a la comunidad internacional la pacificación de Haití, donde las bandas criminales tienen el control y siguen imponiendo terror y muerte, el evento iberoamericano de adhirió a esa sugerencia del gobernante dominicano.  

Igualmente, reconoció los grandes esfuerzos desplegados por las autoridades dominicanas para que los organismos internacionales busquen una solución a la grave crisis haitiana.

Reconocen esfuerzos de RD por Haití

A ese respecto, la declaración final de la Cumbre planteó que: “Reiteramos nuestra profunda preocupación por el progresivo deterioro de la situación de seguridad pública y humanitaria en la República de Haití. Nos solidarizamos con el pueblo haitiano frente a esta estremecedora realidad. Destacamos los esfuerzos subregionales, regionales e internacionales de acompañamiento al proceso de diálogo entre el Gobierno, los distintos partidos políticos, instituciones y otros actores de la sociedad haitiana, con el objetivo de trazar una hoja de ruta que les permita salir de la compleja crisis que les aqueja. Reconocemos los ingentes esfuerzos desplegados por el Gobierno de República Dominicana y otros países iberoamericanos para contribuir a una solución a la difícil situación humanitaria por la cual atraviesa la hermana República de Haití. Hacemos un llamado para que la comunidad y los organismos internacionales aúnen esfuerzos que permitan encontrar una salida a esta compleja crisis, basados en los principios de solidaridad y cooperación internacional, con la anuencia y participación de Haití”.

Abinader fue certero al hablar de la crisis haitiana en los debates de la recién celebrada XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericana, traduciendo todo su desarrollo en un éxito diplomático y político de la actual administración y del país.  

Hubo una efectiva coordinación diplomática en la organización, realización, montaje, logística y dispositivo de seguridad del evento, a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, que conduce el canciller Roberto Álvarez.

Notable ha sido también, la labor emprendida por el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de República Dominicana ante el Reino de España y concurrente en Andorra, Juan Bolívar Díaz.

Desde el Rey de España, Felipe VI, hasta todos los mandatarios iberoamericanos que asistieron a la Cumbre reconocieron públicamente su magnífica ejecución.      

Se trató, por igual, en un espacio de libre expresión de las ideas de sus protagonistas quienes abordaron una diversidad de temas cruciales para la región, enfocados y analizados en un ambiente de respeto, pluralidad y democratización.   

España reafirma lazos históricos con RD

La presencia del Rey de España, Felipe VI, en la Cumbre Iberoamericana y la visita de cortesía que hizo al presidente de la República, Luis Abinader, en el Palacio Nacional, confirmaron sus excelentes vínculos personales, lo que se traduce en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambas naciones   

El jefe del Estado español reconoció que la República Dominicana ha demostrado en los últimos años un desempeño económico inmejorable con elevadas tasas de crecimiento y estabilidad.

En ese sentido, dijo, que ello “ha sido fruto del impulso de la actividad del sector privado y de la aplicación de políticas macroeconómicas por parte del presidente Luis Abinader que han permitido una gran estabilidad en el país”.  

También se aprecia el diálogo del mandatario dominicano con su homólogo de Chile, Gabriel Boric Font, en la sede gubernamental, dentro del marco de la XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericana.

Constituyen también, un reconocimiento al liderazgo alcanzado por el presidente Abinader en los foros y cumbres internacionales en que ha participado tras asumir el poder el 16 de agosto del 2020, así como en la creación de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, en la que intervienen igualmente, Costa Rica y Panamá.

Nueva generación de líderes

Tanto el Rey español, el presidente chileno y el propio gobernante dominicano forman parte de la nueva generación de líderes de la región, que se destacan en el escenario internacional.

Santo Domingo, en el marco de la cumbre, se convirtió en la capital iberoamericana, tanto por la presencia de 14 jefas y jefes de Estado y de Gobierno, así como la participación de los ministros de Relaciones Exteriores, representantes de organismos internacionales como la ONU, OEA y de instituciones financieras mundiales.

La labor desplegada por los distintos organismos policiales, militares y de seguridad y prevención del Estado en torno a la Cumbre Iberoamericana fue excepcional como igualmente lo fue el espectáculo artístico, la coordinación diplomática y la difusión mediática.   

Ha sido una XXVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericana para la historia. Le toca ahora a la República de Ecuador, a la que República Dominicana entregó la presidencia pro témpore del venidero evento en 2024.

Artículo de Manuel Díaz Aponte