Economia, Portada

Banco Central de República Dominicana concluye la Semana Económica y Financiera 2023 con la premiación del certamen ‘Economistas del Futuro’

El acto fue encabezado por el Gobernador del Banco Central de la República dominicana, Licenciado Héctor Valdez Albizu.

Éxito de asistencia con más de 5 mil niños y 41 instituciones, y repercusión de la conferencia ‘Inteligencia artificial: de tendencia a realidad, su incidencia en la comunicación’, impartida por la dircom Luisa Alli Turrillas

Santo Domingo. República Dominicana. – El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) finalizó la 9ª Semana Económica y Financiera (#sefBCRD), un evento que forma parte de su programa de responsabilidad social ‘Aula Central para la educación económica y financiera’, con un éxito de organización y asistencia, la cual se contabilizó en más de 5,000 niños, con una media superior a mil visitantes por día, pertenecientes a 90 centros educativos procedentes de todo el país, que acudieron a los recintos de Santo Domingo y la Oficina Regional de Santiago de los Caballeros.

La Semana Económica y Financiera forma parte de la campaña mundial Global Money Week, que se celebra simultáneamente en más de 80 países. En República Dominicana, se llevó a cabo en coordinación con la fundación ‘Child & Youth Finance International’ y la participación de 41 institucionales nacionales, que ofrecieron gratuitamente 91 actividades relacionadas con economía y finanzas.

Este evento es una da las iniciativas del BCRD para contribuir con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a través de los objetivos No. 4 Educación de calidad y No. 17 Alianza para lograr los objetivos.

Economistas del Futuro

El certamen ‘Economistas del Futuro’ es una de las apuestas fundamentales del BCRD por incentivar a la investigación económica y financiera en la población estudiantil. La actividad está dirigida a estudiantes de último año de secundaria de centros educativos públicos y privados, quienes se presentan por grupos realizando una presentación, que en esta ocasión tuvo por tema “Inflación: origen, tipos, medición, causas, consecuencias, medidas de política monetaria para combatirla”.

Los premios a los grupos galardonados consisten en: primer lugar, una MacBook Pro de 13 pulgadas para cada alumno y una gratificación de RD$50,000 para el profesor; segundo lugar, un iPad Pro para cada alumno y una gratificación de RD$45,000 para el profesor; y tercer lugar, un iPad mini para cada alumno y una gratificación de RD$40,000 para el profesor.

La relación de colegios y ganadores en esta novena edición fue: primer lugar, colegio Jaime Molina Mota, representado por los alumnos Emma Ortiz Lalane, Eduardo Matos Pérez e Isabel Peña Mota, acompañados del profesor Héctor Molina; el segundo lugar correspondió al  colegio De La Salle (Santiago), compuesto por los estudiantes Miguel Rodríguez García, Iván Paiewonsky Cruz y Alan Tejada Ovalle, tutelados por Ana Teresa Castillo; y el tercer lugar fue ganado por el colegio Apec Fernando Arturo de Meriño, integrado por los jóvenes Albelis Mateo Tejada, Minerva Polanco Sánchez y Cristal Rodríguez Herrera, acompañados del profesor  Tomas Heredia.

Durante el acto de premiación, el gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, resaltó que “el espíritu y vocación de la #sefBCRD y del certamen ‘Economistas del Futuro’ es transmitir conocimientos, crear conciencia, incentivar la investigación sobre el tema de la inflación y su importancia para la economía y la vida de las personas”.

La conexión entre IA y comunicación

Dentro de las actividades desarrolladas en la #sefBCRD 2023, se ofreció una conferencia sobre “Inteligencia artificial: de tendencia a realidad. Su incidencia en la comunicación”, que fue impartida por la experta internacional Luisa Alli Turrillas, quien en 2019 y 2021 fue reconocida como la directora de comunicación más admirada de España, y una de las 100 mujeres más influyentes de su país.

Actualmente, es vicepresidente de la junta directiva de Dircom España y forma parte del Consejo Asesor del Máster en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra, donde también es profesora invitada, trabajo que además ejerce en la Universidad Europea y en EAE Business School.

En su disertación, Alli Turrillas expuso magistralmente la conexión actual de la inteligencia artificial (IA) y el ámbito de la comunicación eficiente en el marco de las instituciones públicas y privadas, estableciendo un vínculo que en los tiempos actuales es indisoluble.

Dijo que la Inteligencia Artificial ofrece muchas oportunidades al mundo periodístico y el de la comunicación, especialmente en lo relativo al procesamiento de lenguaje natural (PLN) que procesa órdenes textuales (habladas o escritas) en un leguaje natural para los humanos, tal y como hablaríamos entre nosotros.

“En todo proceso de transformación, de incorporar algo nuevo a la vida de una persona, se pasa por una curva de transición y estados de ánimo distintos, que van desde la frustración, el miedo hasta la esperanza y la alegría del logro. Incorporar una nueva tecnología a nuestro día a día es un proceso que requiere de mucha comunicación”, indicó.

En esta versión de la #sefBCRD participaron, además del anfitrión Banco Central, las asociaciones Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), Cibao de Ahorros y Préstamos, de Instituciones Rurales de Ahorros y Créditos (AIRAC), Duarte de Ahorros y Préstamos, La Nacional de Ahorro y Préstamos, La Vega Real (ALAVER), Peravia de Ahorros y Préstamos, y Popular de Ahorros y Préstamos.

También, los bancos Ademi, ADOPEM, BDI, BHD, Banesco, Banfondesa, Banreservas, Caribe, de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX), López de Haro, Múltiple Activo Dominicana, Popular, Promérica, Santa Cruz, Unión, QIK Banco Digital Dominicano y Scotiabank.

Asimismo, la Bolsa de Valores de la República Dominicana, el Centro de Capacitación en Política y Gestión Fiscal (CAPGEFI), las direcciones General de Contabilidad Gubernamental (DIGCOG) y General de Impuestos Internos (DGII), la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos, los ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo, Hacienda, y de Industria, Comercio y Mypimes; la Oficina Nacional de Estadisticas (ONE), Prodominicana, las superintendencias de Bancos, de Pensiones, y la del Mercado de Valores; TRANSUNION y VISA.

Todas las informaciones de esta y otras versiones de la #sefBCRD pueden consultarse en el portal www.bancentral.gov.do/sefbcrd y en las cuentas de redes sociales del BCRD @BancoCentralRD para Instagram, YouTube, Twitter y Facebook.

Banco Central de la República Dominicanabancentralrd@gmail.com