Internacional, Portada

Presidente de Ecuador recorre zonas afectadas por fuerte temporal

diariodominicano.com

   QUITO, 23 mar (Xinhua) -- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, visitó hoy jueves la provincia costera de Los Ríos (centro), una de las más golpeadas por el fuerte temporal que azota al país sudamericano, para evaluar los daños causados por el inverno y ofrecer ayudas.
   "Como Gobierno estamos aquí para apoyarlos (...), se proveerá de los recursos necesarios" para atender la emergencia, dijo el mandatario a las autoridades locales en una rueda de prensa transmitida por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.
   Lasso recorre las zonas afectadas por el temporal, que desde enero pasado ha causado estragos en 154 cantones del país, donde se han registrado 852 eventos peligrosos por lluvias, según la Secretaría de Gestión de Riesgos.
   El presidente ecuatoriano declaró el pasado lunes, por 60 días, estado de excepción por calamidad pública en 14 de las 24 provincias del país, debido a graves afectaciones por el invierno.
   En Los Ríos, donde hay cientos de personas afectadas por inundaciones, Lasso informó que instruyó a su ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, para que provea de recursos al Gobierno local "para mitigar los impactos negativos que ha causado el invierno".
   Este jueves, al menos seis provincias ecuatorianas, principalmente de la región Litoral, se vieron afectadas por fuertes lluvias con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, causando estragos en la población.
   El último reporte de la dependencia detalló que el desastre ha dejado hasta el momento 21 muertos, 323 personas damnificadas, 87 familias dañadas, 23.252 personas afectadas, 67 viviendas destruidas; además, afectaciones en centros de salud, escuelas y carreteras, y la pérdida de cultivos.
   Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias de las últimas 24 horas en Guayaquil fueron muy intensas y superaron el promedio histórico de los meses de marzo.
   La entidad añadió que estas lluvias intensas se incrementarán gradualmente en la región Litoral hasta el 24 de marzo y retomará nuevamente este escenario a partir del día 27 del mismo mes.