Internacional, Portada

Puntos destacados de las conversaciones entre Xi y Putin en Rusia

spanish.news.cn| 2023-03-22 21:13:30|

(Xinhua/Xie Huanchi)

MOSCÚ, 22 mar (Xinhua) — Durante su visita de tres días a Rusia que comenzó este lunes, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente ruso, Vladímir Putin, sostuvieron conversaciones sinceras, amistosas y fructíferas sobre las relaciones bilaterales y los principales asuntos regionales e internacionales de interés mutuo, y alcanzaron nuevos e importantes consensos en muchos campos.

Los dos presidentes también firmaron y emitieron dos declaraciones conjuntas, haciendo planes y arreglos para el desarrollo de las relaciones bilaterales y la cooperación de amplio alcance entre los dos países en el futuro.

Los siguientes son algunos de los aspectos más destacados de las conversaciones que sostuvieron en Moscú.

LAZOS CHINA-RUSIA

— Al señalar que China y Rusia son el vecino más grande del otro, Xi dijo que consolidar y desarrollar relaciones amistosas y de buena vecindad a largo plazo con Rusia se ajusta a la lógica histórica y es la opción estratégica de China, que no se verá afectada por ningún giro de los acontecimientos.

— Desde su primera visita de Estado a Rusia hace diez años, dijo Xi, China y Rusia se han respetado, confiado y beneficiado mutuamente, y la relación entre los dos países se ha mantenido firme con el tiempo, presentando características más integrales, más prácticas y más estratégicas.

— No importa cómo cambie la situación internacional, China continuará promoviendo la asociación estratégica integral de coordinación entre Beijing y Moscú para una nueva era, dijo Xi.

— Él y Putin revisaron los logros de la creciente relación bilateral en los últimos diez años, dijo Xi, quien agregó que compartían la opinión de que esta relación ha ido mucho más allá del alcance mutuo y ha adquirido una importancia crítica para el panorama global y el futuro de la humanidad.

— Xi y Putin firmaron y publicaron conjuntamente la Declaración Conjunta de la República Popular China y la Federación Rusa sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación para la Nueva Era. En la declaración, las dos partes señalaron que las relaciones entre China y Rusia no son el tipo de alianza político-militar durante la Guerra Fría, sino que trascienden ese modelo de relaciones de Estado a Estado y tienen la naturaleza de no alianza, no confrontación y no apuntar a ningún tercero.

IMPULSAR LA COOPERACIÓN PRÁCTICA

— Al señalar que la cooperación entre China y Rusia goza de un potencial y espacio significativos y es estratégica, confiable y estable, Xi dijo que las dos partes necesitan fortalecer la coordinación general, impulsar el comercio en áreas tradicionales, como energía, recursos y productos electromecánicos, mejorar continuamente la resiliencia de las cadenas industriales y de suministro, ampliar la cooperación en áreas como tecnología de la información, economía digital, agricultura y comercio de servicios. Deben intensificar la cooperación en áreas de innovación y facilitar la logística y el transporte transfronterizos, agregó.

— Las dos partes deben consolidar la piedra angular de los intercambios entre pueblos, dijo Xi, quien pidió esfuerzos para fomentar más interacciones entre provincias/estados hermanos y entre ciudades hermanas, garantizar el éxito de los Años de Intercambio Deportivo y facilitar el movimiento de personal entre los dos países.

— Al señalar que los intercambios y la cooperación son activos entre los gobiernos, los cuerpos legislativos, en diferentes niveles y áreas, Putin dijo que en medio de un entorno complejo, como la propagación de la COVID-19, el comercio entre Rusia y China se opuso a la tendencia y logró un crecimiento.

— Putin expresó su esperanza de que las dos partes hagan pleno uso de sus canales existentes de intercambio y trabajen para lograr nuevos avances en la cooperación práctica en diversos campos, incluida la economía y el comercio, la inversión, la energía, el espacio y el transporte y la logística transfronterizos, y lleven los intercambios culturales y de pueblo a pueblo en deportes y turismo y a niveles subnacionales a nuevas alturas.

— Xi y Putin firmaron y publicaron conjuntamente una Declaración Conjunta del Presidente de la República Popular China y el Presidente de la Federación Rusa sobre el Plan de Desarrollo Pre-2030 sobre Prioridades en la Cooperación Económica China-Rusia. En la declaración, las dos partes acordaron defender firmemente los principios de respeto, igualdad y beneficio mutuos, realizar el desarrollo independiente a largo plazo de los dos países, promover el desarrollo de alta calidad de la cooperación económica y comercial entre China y Rusia, inyectar un nuevo ímpetu a la promoción integral de la cooperación bilateral, mantener el impulso del rápido crecimiento del comercio bilateral de bienes y servicios, y comprometerse a aumentar significativamente el volumen del comercio bilateral para 2030.

CONTRIBUIR A LA PAZ Y LA SEGURIDAD MUNDIALES

— Xi señaló que cambios que no se han visto en un siglo están evolucionando más rápido y que el equilibrio internacional de poder está experimentando un cambio profundo. Como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y siendo grandes países en el mundo, China y Rusia tienen la responsabilidad natural de realizar esfuerzos conjuntos para dirigir y promover la gobernanza global en una dirección que satisfaga las expectativas de la comunidad internacional y promueva la construcción de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

— Rusia aprecia a China por mantener consistentemente una posición objetiva e imparcial en los asuntos internacionales, apoya la Iniciativa de Seguridad Global, la Iniciativa de Desarrollo Global y la Iniciativa de Civilización Global que China ha presentado, y está lista para mejorar aún más la coordinación internacional con China, dijo Putin.

— Los dos países piden una investigación objetiva, imparcial y profesional sobre la explosión del gasoducto Nord Stream, dice la Declaración Conjunta de la República Popular China y la Federación Rusa sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación para la Nueva Era, y agrega que los dos países se oponen conjuntamente al intento de politizar el rastreo del origen de los virus.

— China y Rusia expresan serias preocupaciones sobre las consecuencias y los riesgos de la asociación trilateral de seguridad AUKUS y los programas relacionados de cooperación de submarinos de propulsión nuclear entre Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia sobre la estabilidad estratégica regional.

— También expresan su seria preocupación por el plan de Japón de descargar agua contaminada con energía nuclear del accidente de la planta de energía nuclear de Fukushima en el mar este año, y enfatizaron que Japón debe llevar a cabo consultas transparentes y completas con los países vecinos y otras partes interesadas y agencias internacionales relevantes.

— Las dos partes expresaron su seria preocupación por las actividades militares biológicas de Estados Unidos, tanto dentro como fuera del país, que amenazan seriamente a otros países y socavan la seguridad de las regiones relevantes. Exigen que Estados Unidos aclare esto y se abstenga de llevar a cabo todas las actividades biológicas que violen la Convención sobre Armas Biológicas.

PROMOVER LA SOLUCIÓN POLÍTICA DE LA CUESTIÓN DE UCRANIA

— El mes pasado, China publicó un documento titulado «La posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania», subrayó Xi, y agregó que en la crisis de Ucrania, China siempre ha cumplido con los propósitos y principios de la Carta de la ONU, ha seguido una posición objetiva e imparcial y ha alentado activamente las conversaciones de paz. China ha basado su posición en los méritos del asunto per se y se ha mantenido firme a favor de la paz y el diálogo y en el lado correcto de la historia, agregó.

— En la Declaración Conjunta de la República Popular China y la Federación Rusa sobre la Profundización de la Asociación Estratégica Integral de Coordinación para la Nueva Era, las dos partes se oponen a la práctica de cualquier país o grupo de países de buscar ventajas en las áreas militar, política y de otro tipo en detrimento de los intereses legítimos de seguridad de otros países.

— La parte rusa reafirma su compromiso con la reanudación de las conversaciones de paz lo antes posible, lo que China aprecia. La parte rusa acoge con beneplácito la voluntad de China de desempeñar un papel positivo para la solución política y diplomática de la crisis de Ucrania y acoge con beneplácito las propuestas constructivas establecidas en «La posición de China sobre la solución política de la crisis de Ucrania».

— Las dos partes señalan que para resolver la crisis de Ucrania, se deben respetar las preocupaciones de seguridad de todos los países, se debe evitar la confrontación en bloque y se debe evitar avivar las llamas. Las dos partes también subrayan que el diálogo responsable es la mejor manera de encontrar soluciones adecuadas. Con este fin, la comunidad internacional debe prestar apoyo a los esfuerzos constructivos pertinentes.

— China y Rusia piden detener todas las medidas que conducen a tensiones y la prolongación de los combates para evitar que la crisis empeore o incluso se salga de control. Se oponen a cualquier sanción unilateral no autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU.