Internacional

ENTREVISTA: Lazos China-Rusia deberían «avanzar firmemente» en un mundo turbulento, dice embajador chino

Zhang Hanhui

spanish.news.cn| 2023-03-18 15:44:30|spanish.news.cn| 2023-03-18 15:44:30|

MOSCÚ, 18 mar (Xinhua) — El embajador chino en Rusia, Zhang Hanhui, dijo en una reciente entrevista conjunta con medios de comunicación chinos que «cuanto más turbulento es el mundo, más importante es que las relaciones entre China y Rusia avancen de manera estable».

El embajador señaló que no importa cómo cambie la situación internacional, la asociación estratégica integral de coordinación para la nueva era entre China y Rusia continuará avanzando a un nivel superior bajo la orientación estratégica de los dos jefes de Estado.

El presidente chino, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo por invitación del presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el viernes la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying.

Zhang sostuvo que los jefes de Estado de China y Rusia han mantenido contactos estrechos y han intercambiado puntos de vista sobre la cooperación bilateral y los principales temas internacionales, que son la brújula y el ancla del desarrollo de las relaciones bilaterales.

Xi y Putin han alcanzado una serie de consensos estratégicos importantes en la promoción de una mejora de las relaciones bilaterales, el mantenimiento de la seguridad y la estabilidad regionales y la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad, apuntó Zhang.

En los últimos diez años, los lazos chino-rusos han entrado en una nueva era, con la cooperación bilateral logrando nuevos resultados y la coordinación estratégica alcanzando nuevos niveles, planteó.

El embajador subrayó que frente a múltiples desafíos, como la prolongada pandemia de COVID-19, la compleja evolución de la situación internacional y una débil recuperación económica mundial, la cooperación económica y comercial entre China y Rusia ha resistido la presión y ha seguido avanzando.

En 2022 el comercio bilateral entre China y Rusia logró un récord de 190.270 millones de dólares estadounidenses,expuso Zhang, y añadió que el comercio de energía ha desempeñado un papel aún más importante en el comercio bilateral, mientras que las exportaciones chinas de productos mecánicos y eléctricos, automóviles y piezas de autos a Rusia han visto un crecimiento sustancial.

La proporción de pagos en monedas locales continuó creciendo, con bancos rusos llevando a cabo negocios con RMB, enfatizó.

Tomando nota de la cada vez más profunda la cooperación subnacional entre los dos países, Zhang observó que las instituciones locales y empresas de ambas partes han participado activamente en la Exposición Internacional de Importaciones de China, la Feria de Cantón, el Foro Económico Oriental, el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, profundizando la sinergia de los requisitos de cooperación y liberando el potencial de cooperación.

El puente de carretera transfronterizo Heihe-Blagoveshchensk, el puente ferroviario transfronterizo Tongjiang-Nizhneleninskoye y otros puentes fluviales fronterizos se han abierto al tráfico uno tras otro, y los canales de logística y transporte transfronterizos se han ampliado aún más, declaró.

Tras la optimización y ajuste de las medidas de prevención de epidemias en China, el despacho aduanero en los puertos de los dos países ha vuelto gradualmente al modo pre-pandemia, lo que garantiza efectivamente el flujo sin problemas de personal y mercancías entre las dos partes, expresó.

«En los dos primeros meses de este año, el comercio bilateral sostuvo un fuerte impulso de crecimiento, alcanzando 33.690 millones de dólares, un aumento de 25,9 por ciento interanual, lo que fue un buen comienzo», continuó Zhang. «Demuestra una vez más que la base de la cooperación económica y comercial bilateral sigue siendo sólida».

Como dos países vecinos, China y Rusia disfrutan de una fuerte confianza política mutua, alta complementariedad económica y un gran potencial de cooperación, evaluó, añadiendo que más empresas rusas han mostrado una fuerte voluntad de cooperar con la parte china.

«Creemos que el comercio entre China y Rusia alcanzará nuevos niveles en 2023, y nos esforzamos por conseguir el objetivo comercial de 200.000 millones de dólares para finales de este año establecido por los dos jefes de Estado», mencionó.

Zhang también señaló que la cooperación entre las personas siempre ha jugado un papel importante a lo largo de la historia del desarrollo de las relaciones entre China y Rusia.

En 2022 los dos jefes de Estado lanzaron oficialmente los Años de Intercambios Deportivos entre China y Rusia con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing, haciendo un llamamiento conjunto para oponerse a la politización de los deportes, lo cual fue de una extraordinaria importancia, dijo.

En el marco de los Años de Intercambios Deportivos, la cooperación deportiva entre ambos países ha sido cada vez más estrecha, con los equipos nacionales chinos de hockey sobre hielo, balonmano y snowboard, entre otros, visitando Rusia para programas conjuntos de entrenamiento, grupo de entrenadores rusos de alto rendimiento acudiendo a China para entrenar y los III Juegos Juveniles de Invierno ruso-chinos celebrados con éxito en la ciudad nororiental china de Changchun, enumeró.

Dentro del ámbito cultural, la Copa del Embajador Chino Weiqi en Moscú y la feria «Feliz Año Nuevo Chino» del templo organizadas ambas por la Embajada china fueron bien recibidas, mientras que el Festival Cultural Ruso celebrado por la parte rusa en China también ha atraído mucha atención del pueblo chino, declaró.

«A principios de este año, tras la optimización y ajuste de las medidas de prevención y control de epidemias en China, los dos países están preparados para realizar diversas actividades de intercambios culturales», confirmó Zhang, añadiendo que según el acuerdo firmado por los departamentos culturales de ambos países, este año se celebrará el Festival Cultural Chino en Rusia, mientras que el Ministerio de Cultura y Turismo de China realizará exposiciones en Rusia y enviará grupos artísticos al país euroasiático para intercambios.

Además, una serie de actividades de intercambios deportivos se llevarán a cabo este año bajo el marco de los Años de Intercambios Deportivos, destacó.

Al señalar que este año se cumple el décimo aniversario de las propuestas para una comunidad de futuro compartido para la humanidad y la iniciativa de la Franja y la Ruta, Zhang comentó que Rusia se ha convertido en un socio importante de China para cooperar sobre la Franja y la Ruta, con ambos países además habiendo unido sus manos en la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad mientras que el impulso interno y el valor especial de la cooperación bilateral se han vuelto más evidentes.

«En los últimos 10 años, la asociación estratégica integral de coordinación China-Rusia para la nueva era ha resistido la prueba de una escena internacional volátil y ha ido ganando en madurez y tenacidad», observó Zhang.

Ambos países han abierto con éxito un camino de confianza estratégica mutua y amistad de vecindad entre grandes países, reconoció, añadiendo que la relación entre China y Rusia no está dirigida en contra de ningún tercero, pero tampoco será perturbada ni amenazada, incluso, por terceros.

«La visita de Estado del presidente Xi a Rusia es un hito para las relaciones China-Rusia en la nueva era. Inyectará un fuerte impulso a los lazos bilaterales e incentivará el desarrollo continuo de las relaciones bilaterales a un alto nivel», zanjó.