Internacional

China insta a países AUKUS a dejar de poner agenda geopolítica por encima de obligaciones

spanish.news.cn| 2023-03-18 01:21:15|

BEIJING, 17 mar (Xinhua) — China instó hoy viernes a Estados Unidos, Reino Unido y Australia a dejar de poner su agenda geopolítica egoísta por encima de las obligaciones de no proliferación nuclear y a dejar de coaccionar al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para que respalde su cooperación en submarinos nucleares.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino Wang Wenbin hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa habitual cuando se le pidió que comentara las declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, de que la cooperación en submarinos nucleares de AUKUS es el avance de la infraestructura militar de la OTAN en Asia, lo que es una apuesta grave de muchos años de confrontación en la región.

Wang indicó que Estados Unidos, Reino Unido y Australia están formando una camarilla anglosajona y creando la llamada asociación de seguridad trilateral de AUKUS para impulsar la cooperación en submarinos nucleares y otra colaboración adicional en tecnología militar de vanguardia.

«Esta es la típica mentalidad de Guerra Fría y una medida que abre la caja de Pandora, lo que afectará gravemente a la paz y la seguridad regionales y mundiales», indicó Wang.

El portavoz dijo que, en primer lugar, afectará gravemente al régimen internacional de no proliferación nuclear. La cooperación en submarinos nucleares de AUKUS constituye la primera vez que países poseedores de armas nucleares transfieren reactores navales de propulsión nuclear y uranio altamente enriquecido con grado para producir armas a un país no poseedor de armas nucleares.

No existe nada en el actual sistema de salvaguardias del OIEA que pueda garantizar salvaguardias eficaces. Por lo tanto, esa cooperación plantea graves riesgos de proliferación nuclear, compromete seriamente la autoridad del OIEA y asesta un duro golpe al sistema de salvaguardias del organismo, añadió Wang.

Agregó que si los tres países están decididos a seguir adelante con la cooperación en submarinos nucleares, es probable que otros países sigan su ejemplo, lo que eventualmente conducirá al colapso del régimen internacional de no proliferación nuclear.

En segundo lugar, impactará gravemente a la arquitectura de cooperación regional centrada en la ASEAN, indicó Wang, quien añadió que la cooperación de AUKUS está diseñada para servir a la agenda geopolítica de Estados Unidos con los medios de disuasión militar. Contraviene el estilo de la ASEAN de respeto mutuo, apertura e inclusión, consenso a través de la consulta y consideración de los niveles de comodidad de todas las partes, debilita el esfuerzo de los países de la ASEAN para establecer una Zona Libre de Armas Nucleares del Sudeste Asiático y socava gravemente la arquitectura de cooperación regional centrada en la ASEAN en Asia Oriental.

Wang dijo que en tercer lugar, afectará gravemente la paz y la estabilidad en Asia-Pacífico. AUKUS introduce la política de grupos y la confrontación de Guerra Fría en Asia-Pacífico y pretende crear una réplica de la OTAN en la región.

«Si este intento tiene éxito, presagia amenazas y desafíos sin precedentes para la estabilidad y la prosperidad de décadas en la región», advirtió el portavoz.

Wang señaló que Estados Unidos, Reino Unido y Australia deben escuchar el llamado de la comunidad internacional y de los países en la región, dejar de perseguir la política de bloques y la confrontación, dejar de poner su agenda geopolítica egoísta por encima de las obligaciones de no proliferación nuclear y dejar de coaccionar al OIEA para que avale su cooperación en submarinos nucleares.