Internacional, Portada

Autoridades e intelectuales chilenos lamentan muerte de escritor Jorge Edwards

diariodominicano.com

   SANTIAGO, 17 mar (Xinhua) -- Autoridades e intelectuales de Chile lamentaron la muerte del escritor chileno Jorge Edwards, premio Nacional de Literatura 1994 y Cervantes 1999, quien falleció hoy viernes a los 91 años en Madrid, España, donde residía.
    La Universidad de Chile expresó en sus redes sociales que su comunidad universitaria despide con pesar al escritor y crítico literario, quien estudió Derecho en esta casa de estudios.
   Por su parte, el escritor y ex canciller chileno, Roberto Ampuero, dijo que está "de luto la literatura iberoamericana".
   En tanto, quien fuera la primera directora de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, afirmó que "estoy de duelo, junto con la literatura chilena".
   El también ex canciller chileno, Mariano Fernández, expresó que Edwards fue un "gran escritor y un insuperable memorialista, acreedor de numerosos premios".
   "Tuve una buena amistad con él y lo recordaré como un conversador de primera clase y de opiniones sin rodeos. Un chileno de lujo", agregó.
    Considerado uno de las grandes plumas latinoamericanas del siglo XX, Edwards fue además embajador de Chile en Francia y ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
   Entre sus obras destacaron "Persona non grata" (1973) y "Adiós, poeta" (1990), esta última sobre su amistad con el chileno Premio Nobel de Literatura, Pablo Neruda.
   Jorge Edwards se exilió en Barcelona tras el golpe militar de Augusto Pinochet en septiembre de 1973 y obtuvo la nacionalidad española en 2010.