Internacional, Portada

Boluarte convoca a «cruzada nacional» para reconstruir Perú tras fuertes lluvias

diariodominicano.com

   LIMA, 17 mar (Xinhua) -- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, convocó hoy viernes a todos los sectores de la sociedad a una "cruzada nacional" para la reconstrucción del país, afectado en las últimas semanas por las intensas lluvias e inundaciones tras el paso del ciclón Yaku.
   "Convoco hoy a una cruzada nacional para reconstruir el Perú, una cruzada que nos permita en lo inmediato atender a nuestras hermanas y hermanos damnificados y afectados", dijo Boluarte desde la ciudad de Lima, donde lanzó el plan "Con Punche Perú Solidario: Actuemos todos".
   Manifestó que esta "cruzada" solidaria espera contar con la participación de los gobiernos regionales, locales, la cooperación internacional, las iglesias, los medios de comunicación, los colegios profesionales y la sociedad civil, así como de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
   Dijo estar segura de que participará también el sector privado, que al día de hoy donó más de 500 toneladas de alimentos y agua, maquinaria y puso a disposición operarios para ayudar a las poblaciones afectadas.
   En tanto, el Estado continuará desplegando todas sus capacidades materiales y humanas disponibles para apoyar a la población azotada por las lluvias, aunque eso "siempre resulta insuficiente", agregó.
   "Nuestros compatriotas en el norte, en Lima, en Ica y otras regiones, necesitan en este momento motobombas para succionar el agua empozada, maquinaria para retirar el lodo y los escombros, equipos de fumigación para luchar contra el dengue, cisternas, alimentos, ropa, carpas y medicinas, entre otros", precisó.
   La participación de más empresas y de "peruanos de buena voluntad" es sumamente necesaria, "más aún cuando es latente la posibilidad incluso de un fenómeno de 'El Niño' costero" en la nación sudamericana, continuó.
   Boluarte se refirió al anuncio hecho el jueves por la Comisión Multisectorial Encargada del Estudio del Fenómeno "El Niño" (Enfen), que decidió cambiar del estado de "vigilancia" a "alerta" sobre "El Niño" costero.
   El Enfen explicó en un comunicado que la nueva alerta se produce debido a que cambios inusuales en el acoplamiento océano-atmósfera en la región "Niño 1+2", que incluye las zonas norte y centro del mar peruano, "han propiciado que el calentamiento esperado para marzo probablemente se extienda hasta julio".
   Sobre las lluvias e inundaciones que afectan actualmente al país, Boluarte indicó que desde el 1 de enero hasta el 14 de marzo de este 2023 han sido reportados unos 8.000 damnificados, más de 50.000 afectados, 50 fallecidos y 48 heridos.
   Puntualizó que, según cifras de Defensa Civil, más de 1.300 viviendas resultaron destruidas y unas 1.800 inhabitables, 640 kilómetros de carreteras afectadas, 111 puentes destruidos, más de 11.000 hectáreas de cultivos destruidos y 28.000 animales perdidos.
   "Estas cifras muestran el poder destructivo y las terribles consecuencias que han generado las lluvias e inundaciones en nuestro país, pero sobre todo el enorme reto que tenemos hoy para enfrentar esta situación y salir adelante", enfatizó.
   La mandataria aprovechó la ocasión para anunciar medidas adicionales en favor de las zonas afectadas en el norte del país por las lluvias, crecidas de ríos, activación de quebradas y deslizamiento de lodo.
   Anunció además que este viernes iniciarán en las regiones del norte labores de fumigación, como parte del Plan de Acción Multisectorial para el Control y Prevención del Dengue, una enfermedad que ha dejado en lo que va de 2023 más de 22.000 casos confirmados en el país.