Dominicana Hoy, Economia, Portada

CMI celebra el día de la harina impulsando la innovación, el desarrollo y la seguridad alimentaria


Con solidez y tradición de confianza con sabor local, CMI se enorgullece en ser pioneros y evolucionar la industria molinera en Centroamérica y el Caribe


Con más de 100 años de historia, en Corporación Multi Inversiones (CMI)  se ha posicionado como pionero en el mundo de la industria molinera, por lo que, en el marco del Día Mundial de la Harina, CMI Alimentos celebra y refuerza su propósito “Alimentamos tu mundo para llenarlo de bienestar”, comprometidos con la seguridad alimentaria e impulsando el desarrollo sostenible con impacto en las personas, familias y comunidades.  


A lo largo de esta trayectoria en la industria de las harinas, CMI ha crecido y evolucionado generando más de 2,600 empleos directos, con más de 9 plantas de proceso y 21 molinos de trigo, ubicados en Centroamérica y el Caribe. Además, cuentan con un amplio portafolio de harinas fuertes, semifuertes, suaves y premezclas industriales. 


La corporación está presente en República Dominicana desde hace más de 20 años, gestionando a Molinos del Ozama S.A., empresa dedicada a la producción y comercialización de harina de trigo para consumo industrial, así como también a la distribución de trigo importado a granel. Es administrada de forma conjunta por el Estado Dominicano y CMI. Opera con 2 plantas de procesamiento de harinas, 6 unidades de molienda y 1 centro de distribución. 


En República Dominicana, CMI mantiene una tradición de responsabilidad y compromiso para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria en pro del bienestar de todas las familias dominicanas y de cada uno de los miles de colaboradores, que día a día unen sus esfuerzos para producir alimentos inocuos y de calidad en esta gran nación. 


“Hoy, 20 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Harina y celebramos el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, que día con día se apasionan por su trabajo y dan lo mejor de sí. Ellos tienen un papel único y el resultado de sus capacidades es clave en brindar un producto de calidad y acompañamiento a nuestros clientes”, comentó Daniel Maldonado, Director General de B4B, unidad de negocios responsable de gestionar Molinos del Ozama. 


Y a propósito del día, “desde el 1997, cada 20 de marzo se celebra también en República Dominicana el Día Nacional del Panadero, por lo que nos sumamos a felicitar a nuestros aliados, quienes elaboran con entrega y esfuerzo las masas para hornear el pan y honran su labor a través de este oficio, uno de las más antigua a nivel mundial, a toda la sociedad”, comentó Eduardo López, Gerente Comercial Caribe.


Sostenibilidad y crecimiento de la cadena de valor

 En CMI la sostenibilidad es parte integral del negocio. Alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), desde nuestras operaciones molineras impulsamos diferentes iniciativas, principalmente relacionadas al cuidado del medio ambiente y al desarrollo comunitario. 


Tenemos dos plantas de harinas certificadas carbono neutral, en Costa Rica y El Salvador, desde hace más de ocho años. 
Con el fin de proporcionar oportunidades para crecer juntos, brindan capacitaciones para el sector panadero, pastelero y pizzero, las cuales se llevan a cabo en 6 sedes ubicadas en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana. Desde 1998, han capacitado a más de 130 mil clientes e impulsado los negocios de emprendedores en la región, dándoles asesoramiento en temas administrativos, de costos y ventas; además, de ofrecerles todas las herramientas necesarias y formación técnica que les permita hacer crecer sus negocios, porque están convencidos de que, trabajando juntos, son más fuertes. 
En ese sentido, llevaron a cabo, del 10 al 11 de marzo en El Salvador, la Expo Pan, Pizza y Repostería 2023, el evento más grande de la industria en Centroamérica y el Caribe, que reunió a los proveedores y compradores más importantes de la región, así como visitantes nacionales e internacionales. 

Acerca de Corporación Multi Inversiones (CMI):

 Corporación Multi Inversiones, es una corporación familiar multilatina con 100 años de historia, que genera valor económico, social y ambiental en la región, integrada por más de 40 mil colaboradores y con presencia en más de 16 países, muchos de ellos ubicados en la región de Latinoamérica y Estados Unidos. A través de sus Agrupaciones de Negocio: CMI Alimentos y CMI Capital, crea un impacto sostenible en las comunidades donde opera, ofreciendo excelencia y calidad en sus productos y servicios, consolidándose como uno de los grupos empresariales más importantes de América Latina. Para más información: www.somoscmi.com

Grey Núñezgnunez@mgpr.com.do