Internacional, Portada

Aumentan a 21 los muertos por explosión en mina de carbón en Colombia

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 16 mar (Xinhua) -- Ascendió a 21 el número de mineros muertos tras la explosión en un complejo de minas de carbón registrada el pasado 14 de marzo, en el municipio de Sutatausa, del departamento colombiano de Cundinamarca (centro), tras la ubicación de los cuerpos de 10 mineros que permanecían atrapados, confirmó hoy jueves el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
   "He estado en comunicación con el gobernador @nicolasgarciab quien me acaba de informar que pese a todos los esfuerzos de los equipos de rescate, lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa. Toda mi solidaridad a sus familias", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
   "La minería del carbón cobra otras 21 vidas en Sutatausa. Cada vez es más imprescindible los planes de reconversión laboral y empresarial en las zonas de minería del carbón. Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental", agregó el mandatario.
   Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, confirmó que los rescatistas ya tuvieron contacto visual con los 10 cuerpos para comenzar con el proceso de extracción.
   El funcionario departamental aseguró desde el lugar de lo ocurrido que familias de las víctimas mortales tendrán todo el apoyo de la gobernación con un servicio social y psicológico, así como ayuda económica para poder sepultar a los mineros.
   En tanto, el capitán de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán, explicó que la Agencia Nacional Minera iniciará el proceso de investigación para determinar la causa de la explosión en estas minas interconectadas de la empresa Minminer, que operan desde hace 30 años.
   "Estamos hablando de 502 hectáreas de minas interconectadas y que tienen profundidades que superan los 1.000 metros", comentó el capitán Farfán a la cadena Caracol Radio, al explicar que la zona contiene gases como monóxido de carbono, metano y polvillo de carbón, lo que dificulta el ingreso de los rescatistas.
   El capitán de Bomberos comentó que nueve mineros sobrevivieron a la explosión y fueron atendidos en el hospital San Salvador del municipio de Ubaté, de los cuales ocho fueron dados de alta, mientras que uno más quedó en observación.
   La Agencia Nacional de Minería dio a conocer que tras la emergencia ordenó la suspensión de actividades de la empresa Minminer, además de iniciar una evaluación del estado en que quedaron las minas tras la explosión y la posibilidad de su reapertura.
   En el primer semestre de 2022, en Colombia se reportaron 32 accidentes mineros en los que 55 personas perdieron la vida, según información de la Agencia Nacional Minera. 
   Entre 2011 y 2021, en el país sudamericano se reportaron a su vez 1.218 accidentes en minas, con saldo de 1.306 mineros fallecidos.