Mi Voz, Opiniones, Portada

Bien por el presidente Abinader

Por Arismendi Diaz Santana

La Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) propone: 1) agregar los tratamientos mentales; 2) recetar medicinas por principio activo; 3) elevar a 10,000 el límite de medicamentos, según la edad y el riesgo; 4) aumentar las tarifas por consultas; 5) limitar el copago provisional por consultas; y 6) ajustar la cápita

Santo Domingo, R. D., 16 de marzo, 2023.- Esta semana recibimos la gratísima noticia de un acuerdo entre las centrales sindicales y las agrupaciones empresariales sobre un aumento de los salarios mínimos no sectorizados, del 19%, con un 15% aplicable en abril próximo y el restante 4%, en febrero del 2024.

Hay que reconocer al presidente Luis Abinader el logro de un aumento de los salarios mínimos, antes de cumplirse el período reglamentario. Celso Juan Marranzini, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), resaltó el hecho histórico de que, por primera vez, esta revisión se hizo antes de los dos años.

Otro punto a favor del Presidente y del Ministro de Trabajo es que, los aumentos superan el nivel de la inflación acumulada, con una mejoría del poder adquisitivo de los trabajadores privados de ingresos bajos y medios. Igual tratamiento deberían recibir los servidores públicos cuyos salarios no han aumentado en los últimos dos años.

El Lic. Luis Miguel De Camps, Ministro de Trabajo, consideró que las pequeñas empresas podrán absorber el aumento que le corresponde, sin despedir personal, como han vaticinado algunos economistas y políticos. Señaló que cualquier reducción sería de corto plazo, ya que la economía dominicana está produciendo muchos empleos.

Aumento del Salario Mínimo Nacional

Estos aumentos beneficiarán a unos 675,000 trabajadores privados con salarios mensuales menores de 20,000 pesos. Y, de manera indirecta, y con menor intensidad, a otros 225,000, con salarios por encima, los cuales serán reajustados para mantener la correspondencia entre las escalas salariales.

El Art. 18 de la Ley 87-01 establece el Salario Mínimo Nacional (SMN), el cual equivale al promedio simple de los tres salarios mínimos no sectorizados. Con los aumentos acordados, el nuevo SMN se situará en 18,702.00, a partir de abril. Y aumentará un chin más en febrero, cuando se aumente el 4% restante.  

El SMN determina el límite del salario cotizable de cada uno de los tres seguros. Por ejemplo, el salario cotizable para el Seguro Familiar de Salud (SFS) se limita a 10 veces el SMN, de modo que a partir de abril, será de RD$187,020.00, quedando exento del pago cualquier exceso a ese monto.

En el Seguro de Discapacidad, Vejez y Sobrevivencia, el límite es 20 veces el SMN, en este caso, ascenderá a RD$ 374,040.00. En cambio, para el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) el tope de cotización llegará a RD$74,808.00, equivalente a 4 salarios mínimos nacional.

Parece mentira, pero esta vez los empresarios han sido más flexibles y concertadores con las centrales sindicales, que el Colegio Médico Dominicano (CMD) con el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS).

El alza de los salarios mínimos aumentará las recaudaciones de la TSS. Se espera que un alza del 15% del salario mínimo, termine elevando las cotizaciones al SDSS  alrededor de un 6%, tomando en cuenta que la misma inducirá un incremento colateral de los demás salarios hasta el salario promedio, como ya señalamos.

En tal sentido, la Fundación Seguridad Social Para Todos (FSSPT) propone: 1) agregar los tratamientos mentales; 2) recetar medicinas por principio activo; 3) elevar a 10,000 el límite de medicamentos, según la edad y el riesgo; 4) aumentar las tarifas por consultas; 5) limitar el copago provisional por consultas; y 6) ajustar la cápita.

ADS/477/16/03/2023