Dominicana Hoy, Portada

República Dominicana y Reino Unido firman Declaración de Intención para cooperación en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis

diariodominicano.com

Santo Domingo, R. D., 16 de marzo, 2023.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y el embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Mockbul Ali, firmaron una Declaración de Intención para cooperación en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis entre ambos Estados.

En una primera fase, el acuerdo señala que el Gobierno dominicano adquirirá cuatro helicópteros AgustaWestland (AW169) de avanzada generación, con los que se busca mejorar la capacidad aeronáutica nacional, las labores de seguridad y protección ante desastres.

Asimismo, se prevé el intercambio de buenas prácticas y conocimiento en las referidas áreas, así como la preparación de programas, proyectos y acciones puntuales para promover la paz, la seguridad internacional, el respeto de los derechos humanos, el desarrollo sostenible y el fortalecimiento a la democracia.

En sus palabras, el canciller Álvarez expresó que “no es fortuito decir que este acuerdo llega en un momento clave en materia de seguridad y defensa para nuestros países, puesto que la realidad actual así lo plantea, circunstancias de las que solo juntos podemos avanzar correctamente y prosperar, sin dejar a nadie atrás”. 

De su lado, el embajador Mockbul Ali dijo durante el acto que “nos suscribimos a un acuerdo en materia de defensa, seguridad y gestión de crisis que continuará fortaleciendo el liderazgo de la República Dominicana en la región. Su seguridad es nuestra seguridad y hoy damos un paso de gigante hacia su transformación. Aplaudimos la brillante visión del excelentísimo señor Presidente Luis Abinader en este sentido”.

Ambas naciones asentaron que las entidades responsables de la operación y coordinación de los acuerdos serán la Embajada Británica en Santo Domingo, por parte del Reino Unido, y el Ministerio de Defensa, por parte de República Dominicana. 

En el evento, por la parte dominicana, estuvo presente el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa; el comandante general de la Fuerza Aérea, Carlos R. Febrillet Rodríguez, y el asesor del Poder Ejecutivo en materia financiera, Pablo Portes.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana