De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Desarrollarán en RD proyecto de reproducción y escalado de células madres de origen vegetal

El rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, y la directora general de TheGreenCell, Marisol Pagés, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual las entidades se comprometieron a la realización de actividades académicas.

INTEC y la empresa estadounidense TheGreenCell firmaron un convenio para desarrollar actividades académicas y de investigación conjunta

SANTO DOMINGO. – El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa de biotecnología estadounidense TheGreenCell desarrollarán un proyecto de micropropagación celular de tejido vegetal a escala de laboratorio, con el que reproducirán células madres de varias especies de plantas y desarrollarán tecnologías innovadoras para escalar su producción a nivel comercial.

En el proyecto colaborarán docentes y estudiantes de las carreras de Biotecnología, Ingeniería Mecatrónica, Informática y Administración de Proyectos del INTEC, todas áreas donde la Universidad tiene una amplia y reconocida trayectoria.

Yaset Rodríguez, coordinador del proyecto por INTEC, explicó que las plantas pierden propiedades por la manipulación que se le hace desde que se cortan hasta que llega al producto final. “Entonces, con la micropropagación celular se logra un producto que es mucho más efectivo que al que obtendrías por vía convencional”, detalló. Esta tecnología además reduce significativamente el impacto ambiental, ya que no necesita grandes extensiones de tierra, utiliza 95% menos agua que el cultivo tradicional, y tampoco utiliza fertilizantes ni pesticidas, por lo que es una fuente completamente sostenible.

El rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, y la directora general de TheGreenCell, Marisol Pagés, firmaron un convenio de colaboración mediante el cual las entidades se comprometieron a la realización de actividades académicas, es decir: docentes, investigativas, de capacitación, de difusión de la cultura y extensión de servicios en todas aquellas áreas de interés recíproco.

La colaboración incluye además actividades de investigación conjunta; participación en los seminarios, cursos, talleres y otras actividades académicas; intercambio de documentos académicos y científicos; programas de formación; publicaciones conjuntas; programas de becas; pasantías para estudiantes y egresados del INTEC, y visitas institucionales para estudiantes de grado, postgrado y educación permanente.

Este es un proyecto pionero en el área de biotecnología en el país, una industria creciente con gran potencial a través de varios sectores. David Puig, Director de Gestión de Programas de TheGreenCell, indico que el convenio es parte de una estrategia más amplia de desarrollar la industria de la biotecnología localmente junto a aliados estratégicos como INTEC y otras empresas afines en sectores de alto valor agregado que ya se han establecido en el país.

TheGreenCell es una empresa de investigación y desarrollo científico que ha sido pionera en el uso de la tecnología de células madre para potenciar los beneficios de las plantas a través de las más modernas tecnologías en biología molecular y genética.

El Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, es una institución dominicana de educación superior privada de servicio público, sin fines de lucro, fundada en 1972 por un grupo de académicos comprometidos con la transformación social del país y la promoción continua de la calidad de la vida de sus habitantes. Se caracteriza por la innovación y la complementariedad de su oferta académica en las áreas de Ingenierías, Economía y Negocios, Ciencias de la Salud, Ciencias Básicas y Ambientales y Ciencias Sociales y Humanidades.

Cynthia Abreu – INTECcynthia.abreu@intec.edu.do

Cynthia Abreu

Coordinadora de Difusión y Prensa – Dirección de Comunicación Institucional

Instituto Tecnológico de Santo Domingo •  INTEC