De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada, Turismo

Inauguran exposición Faroles, Mariposas y Orquídeas en el Jardín Botánico Nacional

Corte de cinta.

Francisco Jiménez, Pedro Suárez y Nurys González
Directivos del Jardín Botánico Nacional

En un ambiente cargado de alegría, belleza y la elegancia propia de las orquídeas, la Sociedad Dominicana de Orquideología (SDO) y el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso (JBN) dejaron inaugurada la L Exposición y XL Concurso titulado “Faroles, Mariposas y Orquídeas”, actividad que estará abierta al público del 16 al 19 de marzo, en horario de 9:00 am a 6:00 p.m.

Jurados de la Sociedad Americana de Orquídeas, Maritza Camacho y Pedro Suárez

El acto estuvo presidido por Maritza Camacho, presidenta de la SDO y Pedro Suárez, director general del JBN, quienes expresaron su satisfacción de poder continuar trabajando de la mano, para llevar al público que asista en estos cuatro días de feria, un espacio donde puedan recrearse en familia, pero a la vez participar de las charlas y talleres que serán impartidas con el objetivo de sensibilizar sobre la conservación y cuidado de esta familia de plantas tan populares en la población.

En esta versión, el montaje estuvo a cargo de los arquitectos Ilonka Vásquez y Ney Guerra, quienes utilizaron elementos alusivos al nombre elegido este año 2023 para la exposición, rememorando los parques en forma de cruz, logrando los elogios de parte de los espectadores. 

En el acto de apertura fueron premiadas las plantas ganadoras por categorías de: Mejor Flor; Mérito al Cultivo; así como, a Mejor Arreglo Floral; Mejor Exhibición; Montaje de los Comerciantes y Montaje de los Aficionados. Estas categorías contaron con el juzgamiento de jueces a nivel nacional y la parte internacional estuvo a cargo de cuatro jueces extranjeros, miembros de la AOS (American Orchids Society).

Ney Guerra e Ilonka Vásquez
Charys Melo, Pedro Suárez y Annie Veloz

Cabe destacar que este espacio es una oportunidad para promover las especies endémicas y nativas, tales como: la Cacatica (Tolumnia henekenii), una de las orquídeas más raras de República Dominicana y por la que el Jardín Botánico Nacional está realizando un gran trabajo, con el apoyo de la Sociedad Dominicana de Orquideología y otras instituciones, para aumentar el número de poblaciones en su área natural y bajar el nivel de peligro crítico.

La ceremonia contó con la presencia de personalidades de distintos sectores, entre ellos: el Despacho de la Primera Dama, Embajadas de diferentes países, fundaciones e instituciones público – privadas, entre otros.

Novedad

El jueves 16 de marzo (primer día de feria), estará dedicado a los adultos mayores de 65 años, quienes tendrán un descuento especial en la taquilla, siendo el monto a pagar de RD$100.00, y les será impartida una charla sobre: “El Cultivo de Orquídeas y la Salud Emocional”, en horario de 2:30 p.m., en el Domus Pequeño del JBN. 

De interés

El costo del evento es de RD$200.00 pesos por persona, el cual incluye entrada, pase a la exposición de orquídeas en el Domus Grande y recorrido en tren.

Para el disfrute en familia hay una amplia área de comida y venta de plantas e insumos para sus cuidados.

Los parqueos del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) estarán disponibles el sábado y domingo para que las personas tengan más comodidad y una guagua de la OMSA estará trasladando cada media hora, gratuitamente, a los visitantes desde la universidad al JBN y viceversa.

Relaciones Públicas JBNrelacionespublicas@jbn.gob.do