Internacional, Portada

Concentración de gas metano, posible causa de accidente en mina de Colombia

diariodominicano.com

Bogotá, 16 mar (Prensa Latina) La concentración de gas metano y la ocurrencia de una chispa constituyen la principal causa de la reciente explosión en minas de carbón en Colombia, hecho que cobró la vida a 21 personas, confirmaron hoy autoridades.

Las seis minas de la vereda El Peñón del Cajón, en Sutatausa (Cundinamarca) estaban conectadas en su interior mediante túneles, lo que era como una especie de colmena y el estallido se dio en cadena, explicó la Agencia Nacional de Minería.

El accidente ocurrió en la noche del pasado martes al registrarse una explosión en el lugar donde se encontraban trabajando 30 mineros.

Según al gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, fueron 115 los rescatistas que atendieron la emergencia durante dos días y el registro finalizó con 21 personas fallecidas y 9 mineros que lograron salir con vida.

En la mañana del jueves 16 terminaron las labores de búsqueda, después de encontrar sin vida a los 10 cuerpos que quedaron atrapados en los socavones.

La red de minas, que cuenta con una profundidad de 900 metros, también tenía polvo de carbón y otras sustancias tóxicas y explosivas.

mgt/alb