De Hombres, Mujeres y Cosas, Efemerides, Portada

Designan a Juan Pablo Duarte Comandante Militar de Santo Domingo

Juan Pablo Duarte

Por Héctor Tineo Nolasco

Diariodominicano.com

SANTO DOMINGO, El 16 de marzo de 1844, la Junta Central Gubernativa nombró a Juan Pablo Duarte, Comandante Militar del Departamento Santo Domingo.

    El primer organismo de Gobierno de la República Dominicana aprobó la disposición tras proponerla un grupo de personalidades encabezadas por los próceres Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina, habían regresado el día anterior de Curazao, donde vivieron exiliados para evadir la persecución del Gobierno haitiano.

    Hicieron el viaje en la goleta La Leonor que había sido enviada por la Junta Central Gubernativa  a  Curazao, al mando de Juan Alejandro Acosta, para que los transportara  a Santo Domingo.

El viaje de regreso lo iniciaron el día 8 de marzo de 1844,  a bordo de la goleta La Leonor.

     El día 2 de marzo de 1844, la Junta Central Gubernativa envió a Curazao a una comisión oficial para que los acompañara  en el viaje de retorno.

   Los tres próceres habían salido del país en una embarcación que abordaron la noche del  2 de agosto de 1843 para evadir la persecución de las autoridades haitianas.

    Cuando la Junta Central Gubernativa designó la Comisión que viajó a Curazao para traer a Duarte y a sus compañeros, el organismo era presidido por el prócer Matías Ramón Mella.

   La República Dominicana había sido proclamada el día 27 de febrero de 1844.