Dominicana Hoy, Portada

Inafocam informa inicia Plan de Innovación Institucional

Francisco De Oleo y Francisco Ramírez

Santo Domingo, RD. – El Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam), realizó una reunión extraordinaria de su Consejo Directivo para dejar iniciados los trabajos del Plan de Innovación Institucional con el que se busca mejorar los procesos internos para optimizar los servicios que brinda la institución.

El encuentro estuvo encabezado por el viceministro de Acreditación y Certificación Docente del Ministerio de Educación (Minerd), Francisco Germán De Oleo, en representación del ministro Ángel Hernández; el director Ejecutivo del Inafocam, Francisco Ramírez; la subdirectora Ondina Ortega y la directora del Departamento de Formación y Desarrollo Profesional, Julia Margarita Ubiera.

La reforma institucional del Inafocam, dispuesta mediante la resolución 06-2023, ha sido un proceso profundo, exhaustivo y sostenido que ha involucrado y propiciado objetivos importantes como el de la cultura para el cambio institucional, la adecuación del marco legal y la inclusión de transformación digital.

El proyecto de innovación se afianza y articula en las políticas priorizadas por el actual Plan de Gobierno 2020-2024 y en como parte de la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y el Decreto 464-21 que crea el Gabinete de Innovación.

Se enfoca en la gestión de datos para el análisis y la toma de decisiones, así como en el marco normativo que promueve la ampliación, actualización y fortalecimiento de los procesos académicos, específicamente los de becas, y la coordinación, evaluación y monitoreo de programas formativos.

De igual forma, procura reimpulsar las áreas de Formación Inicial Docente; de Formación Continua y de Posgrado, fortaleciendo el Programa de Innovación y Buenas Prácticas. Una segunda fase del Plan contempla, además, la creación del Programa de Movilidad Docente.

El viceministro De Oleo, se mostró complacido ante los planteamientos de innovación expuestos en la reunión, al tiempo que felicitó a los miembros del Consejo por la labor realizada a corto plazo, la cual, aseguró, “servirá para dar un giro positivo a la formación docente del país».

De su lado, el director Ejecutivo, Francisco Ramírez, destacó la labor que desempeña el Inafocam a favor de la formación y la capacitación magisterial, sin embargo, indicó que aun así «se hace necesario realizar transformaciones significativas que permitan que los docentes puedan adquirir herramientas acordes a la evolución que ha tenido la educación».

Ramírez reveló que se revisarán y elaborarán, según las necesidades, una serie de documentos normativos en cuanto a políticas institucionales en las áreas Administrativo-Financiera; de Recursos Humanos; Responsabilidad Social Institucional; Comunicaciones y Tecnología de la Información.

Añadió que se hará lo propio con una serie de manuales específicos como el de reglamento de Becas; el de Cargos; de Competencias; de Plataforma Tecnológica; de Organización y Funciones y el de Gestión de Riesgos.

El Consejo contó con la presencia de la viceministra del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt), Carmen Evarista Matías y de la vicerrectora de Investigación y Posgrado del Instituto Superior de Formación Docente Salome Ureña (Isfodosu), Andrea Paz.

Participaron, además, la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Juana Encarnación; la representante de las Instituciones de Educación Superior (IES), Altagracia López y Franchesco Díaz, en representación de los becarios.

Junto a ellos, los encargados de los departamentos de Investigación del Inafocam, Ines Buduen; de Formación Continua, Gelson Navarro; de Posgrado, Susana Doñé; y de Formación Inicial Bélgica Ramírez.

También, la directora Administrativa, Martina De León; el encargado de Planificación, Manuel García, y la maestra Miosotis Segura, invitada permanente del Consejo Directivo.

Departamento de Comunicaciones

15.03.2023