Internacional, Portada

Explosión en mina de carbón en Colombia deja 11 muertos y 10 desaparecidos

diariodominicano.com

   BOGOTÁ, 15 mar (Xinhua) -- Al menos 11 personas murieron y otras 10 permanecen desaparecidas tras la explosión ocurrida la noche del martes, en una mina de carbón del municipio colombiano de Sutatausa, en el departamento de Cundinamarca (centro), informaron hoy las autoridades locales.
   El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este miércoles lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter y aseguró que las autoridades trabajan para rescatar a quienes permanecen en el socavón.
   "Una lamentable tragedia lo sucedido en la mina de Sutatausa, donde fallecieron 11 personas. Estamos haciendo todos los esfuerzos con la gobernación de Cundinamarca para rescatar con vida a las personas atrapadas. Un abrazo de solidaridad a las víctimas y a sus familiares", señaló.
   Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, indicó a través de redes sociales que hay más de 100 rescatistas en terreno que trabajan sin descanso y contra reloj para auxiliar a las personas que permanecen al interior de la mina.
   "Nación, departamento, municipio y organismos de socorro seguimos trabajando para rescatar a los 10 mineros que aún están atrapados. A esta hora nos reportan 11 víctimas mortales y el hospital de Ubaté atiende a nueve mineros, seis de los cuales ya dieron de alta", precisó.
   García Bustos agregó que equipos de rescate de la Agencia Nacional de Minería, los Bomberos, la Cruz Roja, la Defensa Civil y la Unidad Departamental de Riesgo ya apoyan en las labores de búsqueda de los desparecidos, tras la explosión que según versiones preliminares pudo suceder por acumulación de gases.
   "Son cinco minas intercomunicadas que tienen aproximadamente 900 metros de profundidad. Al ocurrir los hechos había 30 mineros desarrollando esta actividad de explotación carbonífera, siete de ellos afortunadamente salieron por sus propios medios", dijo a medios locales el comandante de Bomberos de Cundinamarca, Álvaro Farfán.
   El oficial agregó que buscan establecer comunicación con los mineros atrapados para conocer su estado de salud y facilitar las labores de rescate en las próximas horas.
   Familiares de los mineros atrapados permanecen a las afueras de la mina de carbón en  espera de su rescate, mientras que parientes de las víctimas mortales ya reciben acompañamiento psicosocial, según informó la gobernación de Cundinamarca.