Internacional, Portada

Cuba desarrolla plataformas digitales en medio del bloqueo de Estados Unidos

diariodominicano.com

   Por Yosley Carrero
   LA HABANA, 15 mar (Xinhua) -- Cuba apuesta por alcanzar soberanía tecnológica con el desarrollo de aplicaciones informáticas y generación de contenidos para dar soluciones a problemas de la sociedad y la economía nacional, en medio de la intensificación del bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño.
   Con este propósito labora un grupo de desarrolladores, profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas a través del Parque Científico Tecnológico de La Habana, ubicado a las afueras de la capital cubana.
   En conjunto con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), profesionales cubanos dan vida a plataformas digitales de fabricación nacional, agrupados en el proyecto Z17, que ya ha creado varias aplicaciones desde 2017.
   Entre estas aplicaciones sobresale toDus, sobre todo entre el público joven, al permitir el intercambio de voz, archivos, imágenes y creación de canales de difusión, además de grupos y catálogos tanto de productos como de servicios.
   El líder del proyecto toDus, Haniel Cáceres, dijo a Xinhua que para Cuba es fundamental contar con plataformas digitales propias que se adapten a las necesidades que tienen los cubanos.
  "Es importante que Cuba maneje sus datos y darle soporte a funcionalidades que otras plataformas tienen bloqueadas para el país por razones como el bloqueo de Estados Unidos contra la isla", precisó el joven de 35 años.
   Los desarrolladores cubanos son además los creadores de Picta, una plataforma de visualización de contenido multimedia para el consumo, tanto dentro como fuera de Cuba, de productos como series, películas, documentales y programas de televisión en vivo.
   "Hay muchas plataformas internacionales donde nuestras películas, por ejemplo, no se pueden promover por problemas del bloqueo de Estados Unidos. Sin embargo, ya tenemos listo el modelo comercial para hacerlo", dijo a Xinhua el joven desarrollador Leodanis Bernal, quien trabaja en el área de arquitectura de datos.
   En tanto, Apklis permite proveer un servicio oficial y confiable para la actualización y distribución de aplicaciones Android, además de favorecer al mismo tiempo distintos modelos de negocios para desarrolladores cubanos.
   La líder de este proyecto, Yaiselis Ramírez, de 31 años, comentó a Xinhua que esperan dar un salto significativo en los próximos años en cuanto a la implementación de nuevos modelos de negocio, los cuales favorezcan tanto a desarrolladores como a la propia tienda de aplicaciones.
   "Las tiendas oficiales de aplicaciones tiene algunas limitaciones para Cuba por múltiples razones. A veces es preciso usar tarjetas bancarias no expedidas por los bancos de Cuba, razón por la que se ve imposibilitada la distribución de aplicaciones nacionales", comentó.
   En Cuba están conectados a internet más de 7,5 millones de personas, de los cuales más del 80 por ciento lo hace a través del servicio en móviles, de acuerdo con datos de Etecsa.
   El director de servicios digitales de Etecsa, Héctor Luis Mora, dijo a Xinhua que como parte de la alianza de la empresa con el Parque Científico Tecnológico de La Habana y la Universidad de las Ciencias Informáticas, continuarán con la cobertura de las necesidades de infraestructura del centro de datos y conectividad para distintos proyectos.
   Continuarán también con el servicio de mensajes, además de gestionar la comercialización y la monetización de los productos.
   "Queremos alcanzar independencia tecnológica y contribuir con el desarrollo del gobierno electrónico en la isla. Al desarrollo digital de Cuba no habrá manera de bloquearlo. Tenemos a nuestros talentos creando contenidos digitales para el país", agregó.