Economia, Portada

Crisis bancaria en EEUU sin afectar a la República Dominicana

diariodominicano.com

Santo Domingo, 15 mar (Prensa Latina) La Junta Monetaria de la República Dominicana sostuvo que el sistema financiero del país está sin interacción directa con los bancos quebrados en Estados Unidos, se divulgó hoy aquí.

De acuerdo a un comunicado del Banco Central (BCRD), en una reunión efectuada para tratar la situación que presentan los mercados internacionales luego de la quiebra y clausura de operaciones a los bancos estadounidenses Silicon Valley Bank y el Signature Bank, fue destacada la fortaleza del sistema financiero dominicano.

Se puntualizó que a marzo de 2023, el coeficiente de morosidad de los bancos múltiples se mantiene en 1,0 por ciento con reservas las cuales superan en cuatro veces los créditos improductivos, mientras la solvencia regulatoria asciende a 15,3 a diciembre de 2022, superior al 10 por ciento requerido por la Ley Monetaria y Financiera.

Asimismo, las Reservas Internacionales, que a la fecha ascienden a más de 15 mil

millones de dólares, no se encuentran expuestas a las entidades afectadas y están invertidas en instituciones financieras de primera línea y alta calidad crediticia.

Finalmente, la Junta manifestó que los inversionistas internacionales continúan valorando muy positivamente a la economía dominicana, producto de la fortaleza de sus fundamentos y la estabilidad del peso dominicano, el cual a la fecha refleja una apreciación acumulada de 2,6 por ciento.

El BCRD reafirmó en el comunicado que la administración monetaria y financiera ratifica su compromiso con la estabilidad del sistema financiero y mantendrá el monitoreo habitual sobre los mercados financieros internacionales y el balance global de riesgos.

mem/ema