De Hombres, Mujeres y Cosas, Dominicana Hoy, Portada

Consorcio CAEI destaca relevancia de la labor de cientos de mujeres en la industria azucarera

Wilson Roa, Director Agrícola CAEI

Mujeres reconocidas

San Pedro de Macorís, 14 de marzo. – El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI destacó el valor, la relevancia, importancia y protagonismo que tienen los cientos de mujeres que forman parte de esta agroindustria, en el marco de un acto oficial en el cual se reconoció la labor de las colaboradoras del área agrícola de la compañía, actividad coordinada por la Gerencia de Comunidades Cañeras.

A la actividad asistieron el Director de Recursos Humanos de CAEI, Héctor León, así como el Director Agrícola, Wilson Roa y los gerentes regionales de esa área, Edwin Arbeláez, José Gregorio Custodio y Daniel Moreno. De igual forma, estuvieron presentes los organizadores del evento, Jacqueline Vásquez, Gerente de Programas Sociales y Ramón Natera, Coordinador de Relaciones Comunitarias.

Roa invitó a las mujeres a optar por oficios tecnológicos no tradicionales en la empresa como la cosecha mecánica de caña, al tiempo que las invitó a reconocer el gran trabajo que realizan en el campo: “Sientan orgullo de esa tarea que hacen como mujeres en el área agrícola. El ejercicio en el día a día no debemos verlo como una tarea pequeña, sino como un paso más en el proyecto de vida que tenemos”, enfatizó Wilson Roa.

Vista general del acto

Mientras que León expresó que anteriormente la presencia femenina era poco común en la agroindustria azucarera: “Sin embargo, hoy día la industria está teniendo un rostro de mujer. Para seguir avanzando, les dejamos el reto para que unas 15 mujeres puedan ser parte de la próxima apertura de la escuela de operadores técnicos, con el interés de que sigan avanzando en su capacitación y formación”, indicó Héctor León.

De su lado, Antonio Custodio, Gerente del Programa de Salud de la empresa, al ofrecer las palabras de bienvenida expresó que “es preciso señalar que en CAEI, como una empresa socialmente responsable, se garantizan los derechos de la mujer, a la educación, la salud, a su desarrollo, al trabajo en igualdad de condiciones de los hombres que realizan las mismas labores”.

Mujeres del área agrícola CAEI
Hulda Zorrila, directora de la Dirección de Derechos Integrales de la Mujer del Ministerio de la Mujer

Hulda Zorrilla, directora de la Dirección de Derechos Integrales de la Mujer del Ministerio de la Mujer, tuvo a su cargo una charla en la que llamó a la reflexión sobre las uniones tempranas de niñas y destacó la importancia de los grupos culturales de CAEI, pues al fomentar actividades culturales, deportivas y de fe, se contribuye a mantener a los jóvenes enfocados en su crecimiento y desarrollo personal y profesional.

En el acto se reconocieron a siete colaboradoras de la empresa en los renglones de producción, asistencia y colaboración. De igual forma, las mujeres participaron en una rifa en la que se entregaron electrodomésticos y órdenes de compra.

El acto estuvo amenizado por el Coro Juvenil del Guano, así como por el grupo de ballet folclórico, ambos grupos culturales auspiciados por CAEI. De igual forma se amenizó el momento con música en vivo a cargo de la cantante Yogely Del Rosario, quien interpretó temas musicales populares.

CAEI es una empresa dentro del portafolio de activos administrados por Putney Capital Management, gestor afiliado a INICIA.

tonyariasgil70@gmail.com