Internacional, Portada

Lula pide que bancos públicos financien obras en estados y municipios para impulsar economía

diariodominicano.com

   RÍO DE JANEIRO, 14 mar (Xinhua) -- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó hoy martes que los bancos públicos del país deben financiar las obras en estados y municipios con el fin de generar el empleo e impulsar la economía.
   "No tiene sentido que un banco no quiera prestar dinero para que un estado o un alcalde haga una obra. Si el estado y la ciudad tienen condiciones, el dinero no se quedará en las bóvedas de los bancos para ganar intereses, se pagará con trabajo para mejorar la calidad de vida de las personas", dijo el mandatario durante una reunión del Frente Nacional de Alcaldes (FNP).
   Lula puso como ejemplo la reanudación del programa gubernamental "Mi Casa, Mi Vida", que ofrece viviendas para las familias más pobres, y pidió a los alcaldes apoyo en la concesión de terrenos públicos para la construcción de residencias populares.
   "Si el alcalde puede ceder el terreno, podemos construir una casa mucho más barata para la gente más pobre de este país", defendió.
   Según el presidente, hay alrededor de 186.000 viviendas cuyas obras fueron paralizadas por Gobiernos anteriores, además de querer alcanzar la meta de dos millones de inmuebles populares construidos en los próximos años.
   El presidente brasileño también explicó que el Gobierno federal también recaudará bienes federales que podrán ser destinados a viviendas populares.
   "Le ordené a nuestro ministro de Planificación que haga un levantamiento de todos los terrenos públicos que tiene el Gobierno federal y que haga un levantamiento de todos los bienes, en las capitales, edificios, casas, tiendas, todo lo que esté abandonado, para que podemos tratar de transformarlo en vivienda digna para los más pobres de este país", manifestó.