Dominicana Hoy, Portada

Aduanas incinera contrabando millonario de cigarrillos

diariodominicano.com

Santiago, R. D., 14 de marzo, 2023.- La Dirección General de Aduanas (DGA), incineró un total de 32,588,522 unidades de cigarrillos de diversas marcas, que ascienden aproximadamente a RD 162,616,724.78 en evasión de impuestos.

El producto de contrabando fue confiscado al intentar ingresar a territorio dominicano, por distintas administraciones aduaneras.

Al encabezar el acto de incineración, el subdirector administrativo y financiero, Francis Almonte, en representación del director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, estuvo acompañado de los directivos de Philip Morris Dominicana, y de Cilpen Global Business.

Almonte destacó que esta acción se realizó en cumplimiento del acuerdo de cooperación interinstitucional entre las tres entidades, el cual tiene como único propósito afrontar la lucha contra las actividades de comercio ilícito de productos derivados del tabaco.

Aseguró que actividades como estas  muestran el firme compromiso que tienen el Gobierno dominicano encabezado por el Presidente Luis Abinader, y la DGA, en la lucha contra el contrabando y el comercio ilegal. Reafirmó, además, el compromiso de continuar respaldando la ardua labor en contra de esta práctica ilegal que perjudica a las empresas fabricantes de cigarros y que, además, afecta la imagen del país.

“Estos cigarrillos y derivados del tabaco que hoy estamos incinerando, fueron incautados fruto de la unión de voluntades entre la DGA, Phillip Morris y los organismos de seguridad del Estado”, afirmó Almonte.

De su lado, Erick Pérez del Toro, en representación de Phillip Morris Dominicana, destacó la importancia de esta alianza entre el Sector Público y Privado“Alianzas como estas nos permiten luchar contra muchos ilícitos, en este caso particular el tráfico de cigarrillos. Agradecemos el compromiso que todas las autoridades muestran en el combate contra este mal; además, reiteramos que este esfuerzo no es de un solo día, sabemos que es la forma más eficiente y adecuada, y al final rinde frutos en el negocio formal, los consumidores y el pueblo dominicano”, expresó Pérez.

Durante el proceso de incineración, realizado en las instalaciones de Cilpen Global Business, los cigarrillos decomisados quedaron bajo la custodia de militares de la DGA y de las entidades privadas involucradas, corresponsables, también, de la seguridad de la mercancía.

Cabe destacar que, la detección de los contrabandos fue posible gracias a la efectiva labor de las instituciones signatarias del acuerdo, Dirección General de Aduanas, la Dirección de Inteligencia de Estado Mayor (G-2), División Tráfico de Mercancías, P. N., Ejército Nacional de la República Dominicana y el Ministerio Público.

Durante el acto de incineración, además, estuvieron presentes: Kelvyn Núñez Mejía, encargado del Departamento de Subastas de Aduanas; Leticia de Andrés, de Phillip Morris; Adalberto Crisóstomo, gerente general Cilpen; teniente coronel Bathel, director regional, Cibao Central, CECCOM; general Frank Mauricio Cabrera Rizek, CESFRONT; general Orlando Jerez Espaillat, encargado seguridad DGA, y  coronel Abreu Peña, encargado inteligencia G-2, entre otros.

Fuente: Dirección de Estrategia y Comunicación

Ministerio Administrativo de la Presidencia de la República Dominicana