Internacional, Portada

Se eleva a 190 número de muertos en Malaui por ciclón Freddy

diariodominicano.com

   BLANTYRE, Malaui, 14 mar (Xinhua) -- El número de muertos en Malaui llegó a 190 luego de los cuerpos recuperados hoy martes tras los daños causados por el ciclón tropical Freddy que ya ha afectado a 12 distritos y ciudades en esta nación del sur de África, informó el Departamento de Gestión de Desastres (DGD).
   El DGD hizo el anuncio en su actualización de hoy por la tarde. El comisionado Charles Kalemba dijo que sólo en Blantyre, la ciudad comercial del país, han muerto 158 personas.
   El ciclón tropical empezó a afectar a Malaui el lunes tras entrar el viernes a la provincia de Zambezia en Mozambique, lo que causó inundaciones, desprendimientos de tierras y daños por los fuertes vientos en 12 distritos y ciudades de Malaui.
   De acuerdo con el DGD, en todo el país, un total de 584 personas han resultado heridas y 37 personas están desaparecidas, entre ellas tres soldados de un equipo de rescate luego de que su embarcación chocó contra un árbol y naufragó. El informe actualizado también señaló que alrededor de 58.946 personas fueron afectadas y que cerca de 19.371 de ellas fueron desplazadas.
   Se han establecido 57 campamentos para alojar a los desplazados mientras continúan las operaciones de rescate en las zonas afectadas.
   Por otra parte, el Gobierno amplió hasta el 17 de marzo la suspensión de las clases en las escuelas de los distritos afectados.
   El presidente Lazarus Chakwera recortó su visita a Sudáfrica en donde se encontraba en tránsito proveniente de la V Conferencia de la ONU sobre los Países Menos Desarrollados en Doha, Qatar, y regresó hoy a Malaui. A su llegada al Aeropuerto Internacional Kamuzu, el presidente describió como "triste" el impacto del ciclón Freddy y dijo que visitará las zonas y a las personas afectadas.
   Equipos integrados por personal de la fuerza de defensa, el servicio de policía, el departamento marítimo y la Sociedad de la Cruz Roja de Malaui han sido desplegados para llevar a cabo las operaciones de rescate en los distritos afectados.