Internacional, Portada

Rusia acuerda extender Iniciativa de Granos del Mar Negro por 60 días

diariodominicano.com

   GINEBRA, 14 mar (Xinhua) -- Rusia acordó extender un acuerdo de exportación de granos ucranianos por 60 días tras las conversaciones el lunes en Ginebra con representantes de la ONU.
   El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Vershinin, anunció la decisión en un comunicado después de que una delegación encabezada por él mismo se reuniera con Rebeca Grynspan, secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, y el subsecretario general de Asuntos Humanitarios y Coordinador de Ayuda de Emergencia, Martin Griffiths, así como otros funcionarios del organismo internacional.
   Rusia "no se opone a otra extensión de la 'Iniciativa del Mar Negro' después de que expire su segundo mandato el 18 de marzo, pero solo durante 60 días", aclaró Vershinin. "Nuestra futura posición estará determinada por el progreso tangible en la normalización de nuestras exportaciones agrícolas, no en palabras, sino hechos".
   El acuerdo, firmado en julio de 2022 y negociado por las Naciones Unidas y Turquía, permite a Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de trigo del mundo, enviar alimentos y fertilizantes desde tres de sus puertos en el mar Negro.
   El acuerdo ha permitido la exportación de 24 millones de toneladas métricas de granos y más de 1.600 viajes seguros de barcos a través del mar Negro, con un 55 por ciento de las exportaciones de alimentos dirigidas a países en desarrollo, según el sitio web de la ONU.
   El secretario general de la ONU, António Guterres, impulsó la extensión del acuerdo durante las reuniones de la semana pasada con líderes ucranianos en Kiev. El lunes, reafirmó que la ONU sigue totalmente comprometida con la Iniciativa de Granos del Mar Negro, así como con los esfuerzos para facilitar la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, según un comunicado de la ONU.