Politica, Portada

PARLACEN pondrá en marcha su Asamblea en el Auditorio del Senado de la República Dominicana

La Subsede Dominicana del Parlamento Centroamericano, PARLACEN, integrada por 22 diputadas y diputados, aprovecha la ocasión para agradecer a los medios de comunicación y a la opinión pública todo el apoyo que ha recibido desde el ingreso de República Dominicana en el año 1998, como miembro con voz y voto de este órgano regional, fundado hace más de 30 años. 

El 28 de octubre de 1991, en sesión solemne fue instalado el Parlamento Centroamericano, teniendo como país Sede la República de Guatemala.

El PARLACEN está integrado por más de 100 parlamentarios de Centroamérica y República Dominicana, escogidos en su gran mayoría por el voto popular, en sus respectivas naciones.

Somos un foro deliberativo para el análisis de los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales comunes y de seguridad, del área centroamericana y República Dominicana.

Tenemos el compromiso de impulsar y orientar los procesos de Integración y la más amplia cooperación entre los países centroamericanos y el nuestro.

El PARLACEN es el brazo político del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).  Es el marco institucional de la integración de la Región Centroamericana y República Dominicana, integrado por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Belice.

El momento es propicio para informar que el Parlamento Centroamericano desarrollará su Asamblea Plenaria ordinaria del mes de marzo, los días lunes 27 y martes 28 del presente mes, en el Auditorio del Senado de la República Dominicana, ubicado en la Sede del Congreso Nacional.

 La Plenaria estará encabezada por el Honorable presidente del PARLACEN, diputado por el Estado de Panamá, Sr. Amado Cerrud Acevedo. El acto inaugural contará con la presencia de los Honorables presidentes del Senado de la República, Ing. Eduardo Estrella y por el licenciado Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, respectivamente.

También hizo del conocimiento que su Honorable presidente del PARLACEN, diputado Amado Cerrud Acevedo, estará participando como ¨Invitado Especial¨ en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de jefes y jefas de Estado y de Gobierno, cuya ceremonia inaugural será el viernes 24 de marzo en esta ciudad de Santo Domingo, en donde participan más de 22 países del hemisferio.

En otro orden, informamos que a partir del mes de octubre les corresponde a la República Dominicana, la Presidencia del Parlamento Centroamericano por tercera vez desde su fundación. El primer diputado dominicano en presidir este organismo lo fue Manolo Pichardo en 2010. El segundo el escritor y actual Embajador dominicano ante la Santa Sede, doctor Tony Raful en 2017. Ambos realizaron una formidable labor a favor de la cooperación e integración de la región. Lo propio estamos seguro que ocurrirá con una tercera Presidencia.

Reiteramos las gracias por su presencia en este día, y mucho estimaremos la divulgación de esta actividad, para seguir fortaleciendo el Integracionismo en la región Centroamericana y República Dominicana.

Noti Prensamiguelhern007213@gmail.com